Siempre se ha dicho que el deporte es bueno para todas las personas, pero también lo es para las personas con discapacidad. Y es que este colectivo puede encontrar en la práctica del deporte beneficios que van más allá de mejorar el estado físico o la salud. En este caso, el deporte es un elemento muy importante para lograr la integración social de las personas con discapacidad.
Además, como ya hemos contando alguna vez en Todo Disca, el deporte es un buen vehículo para destacar la superación personal de personas con discapacidad. Muchas de ellas encuentran en él una vía de escape y motivación a su vida. De hecho, muchas personas que tienen una discapacidad debido a un accidente, encuentran en el deporte un aliado para sobrellevar la situación, como es el caso de Cisco García.
Daniel German Zucchi, experto en discapacidad, ha señalado que el fin del deporte adaptado es insertar e integrar a la persona con discapacidad a la sociedad. Y es que como vamos a ver sus beneficios van más allá de la mejora del estado físico.
Beneficios del deporte para las personas con discapacidad
A continuación vamos a ofrecer varios beneficios que tiene la práctica del deporte para las personas con discapacidad. El primero que podemos destacar es evidente, y es que el deporte cuenta beneficios físicos. Y es que su práctica mejora la condición física en general de una persona (resistencia, movilidad, velocidad, flexibilidad…), la coordinación, la orientación y el equilibrio. A todo esto, hay que sumarle que mejorar la salud del organismo, ya que se encarga de:
- Prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo
- Mejorar funciones vitales como la respiratoria, la cardiovascular e incluso la renal
Más allá de los evidentes beneficios físicos que tiene hacer deporte para este colectivo, también existen muchos beneficios sociales. En este sentido, las personas con discapacidad que practican deporte con asiduidad se sienten más incluidas en la sociedad, se relacionan entre iguales y desarrollan habilidades sociales y un sentimiento de pertenencia al grupo.
Además, el deporte también educa de manera implícita. Y es que hay muchos valores intrínsecos, como pueden ser:
- Cooperación
- Disciplina
- Perseverancia
- Confianza en el compañero de equipo
- Aceptación de las normas
El deporte mejora la autoestima de las personas con discapacidad, ya que estas se ven reconocidas y valoradas. De esta manera, mejoran la idea que tienen sobre sí mismas y dejan atrás sentimientos de marginación.
Otro de los beneficios que podemos destacar es que permite expresar emociones a las personas con discapacidad, como pueden ser la ira, la frustración, la desilusión o el miedo de enfrentarse a nuevas situaciones, y aprender a trabajarlas; o incluso otras emociones positivas, como la libertad, la alegría y la satisfacción.
Finalmente, podemos destacar la superación personal de las personas con discapacidad asociadas al deporte. Y es que en muchas ocasiones hemos encontrados el gran estímulo que es el deporte para alcanzar objetivos personales. Es el caso de Álex Roca, que siempre ha dicho que el deporte es muy importante en su vida, ya que le ha ayudado a marcarse retos y superarse a si mismo. En este caso, la constancia y el trabajo en equipo, bases fundamentales de la práctica deportiva, ayudan de forma determinante a caminar por la vida.