Las personas trabajan su mente como si fuera un ejercicio físico más de su cuerpo. Resulta que hay trucos sencillos y caseros que poder hacer con el objetivo de poder mejorar y optimizar nuestras conexiones neuronales, y así poder mejorar la memoria y todo lo que la rodea. No es fácil, pero la capacidad cognitiva del cerebro debe ser siempre objeto de ocupación para todos aquellos que se van sintiendo mayores y van notando que cada día recuerdan menos cosas y personas. Para eso está este tipo de ejercicios funcionales, que son tan sencillos de practicar como útiles a la hora de poder darles salida para nuestro bien cerebral.
No importa la edad que tengamos, siempre es un buen momento para potenciar nuestra memoria. No hay que esperar a tener más de 50 años ni cosas por el estilo, aunque la ciencia nos diga que al igual que otro tipo de partes del cuerpo humano, la mente también se va deteriorando.
Al igual que hay ejercicios físicos de prevención, también los hay de estimulación cerebral para que nuestra mente se sienta lo más acompañada posible y consigamos resultados a medio y largo plazo, porque la mente es casi como un músculo en este sentido.
5 trucos fáciles para mejorar tu memoria
Si quieres ir al grano y conocer qué tipo de actividades te pueden ayudar a tener una capacidad de almacenamiento más resolutiva, en otras palabras, mejorar tu memoria, tan sólo habrás de seguir los pasos, juegos e iniciativas que en este artículo te proponemos. No olvides aplicarlas de manera diaria casi, porque apenas quitan tiempo y mucho menos esfuerzo, y todo merece la pena cuando hablamos de potenciar la memoria.
- Cuida tu dieta e intenta mantener o reducir tu peso si lo deseas
- Entrena tu mente: ya sea con el desarrollo de una vocación artística o con una habilidad en concreto o deporte
- Activa el cuerpo haciendo ejercicio físico con regularidad
- Comer bien es otra de las patas elementales de este sentido, porque ya sabes que hay alimentos que ayudan directamente a la memoria
- Lee. La estimulación cognitiva que provoca la lectura hace que estemos siempre alerta y reflexionemos acerca de lo leído
¿Ayuda dormir bien a la memoria?
Según los expertos, dormir conviene y mucho para la mente porque protege la piel, previene los resfriados y es capaz de velar por la salud de nuestro cerebro. De forma que se evitan problemas de sueño constantes como el insomnio crónico, todos ellos siempre vinculados a mermas cognitivas con el paso del tiempo.
¿Y el tabaco? Pues que no conviene, como en el resto de las cosas, por decir algo. Son muy negativas las consecuencias, ya que hay expertos que incluso señalan que se puede multiplicar por dos el riesgo de padecer demencia si se fuma mucho de forma diaria, en torno a una caja al día.