La espirulina está presente en nuestro planeta desde hace más de 3.500 millones de años. Sin embargo, las poderosas propiedades y beneficios de esta alga verdeazulada, denominada superalimento por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún están emergiendo.
Es su forma de espiral y no sus propiedades lo que le da su nombre a Spirulina. Durante siglos se ha utilizado en todo el mundo para frenar la desnutrición y últimamente se ha considerado un gran aliado para incluir en las dietas de deportistas, personas que quieren adelgazar o aquellas que simplemente quieren cuidarse, incluir alimentos naturales y saludable.
Esta alga está repleta de aminoácidos, es baja en grasa y alta en proteínas de un gran valor calórico y ácidos grasos esenciales. Además, también está demostrado que tiene sorprendentes propiedades nutritivas, que como se ha demostrado, guarda una gran influencia sobre nuestro cerebro.
Son muchos los expertos que consideran a la espirulina como un gran aliado para las dietas para adelgazar. Su capacidad para acelerar el metabolismo y controlar el apetito han hecho que sea muy recomendada por algunos nutricionistas.
5 propiedades que no conocías de la espirulina
Estas son algunas de las propiedades más llamativas y que más debemos de tener para conocer un poco mejor a la espirulina, uno de los alimentos del futuro:
Efectiva contra la anemia
Como venimos comentando, la espirulina se ha utilizado para frenar el hambre en el mundo. Esto se debe a que esta alga hace aumentar exponencialmente la cantidad de glóbulos rojos de nuestro cuerpo, lo que mejora la función inmune y permite luchar contra la anemia.
La espirulina y la B12
Este alimento es un verdadero abanico de posibilidades, contiendo un sin fin de componentes. Debemos señalar que es una fuente de antioxidantes, por lo que podríamos decir que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Sin embargo, aunque contiene vitamina B12, esta no es biodisponible. Como consecuencia, hay expertos que afirman que no es de gran utilidad para los veganos, vegetarianos, ni aquellos que necesitan suplementar su dieta.
Podría tener propiedades anticancerígenas
Algunos estudios apuntan a que la espirulina puede contener grandes propiedades anticancerígenas. Los investiadores comprobaron que el alga activa los genes suicidas en las células cancerígenas, lo que provoca la apoptosis, o muerte celular programada, lo que podría prevenir ciertos tipos de cáncer.
La espirulina es rica en numerosos nutrientes
Esta alga posee grandes cantidades de magnesio, potasio y manganeso. Además, su calidad proteica es envidiable, comparable a la del huevo, pues contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios. Tan solo una cucharada de espirulina contiene:
- Proteínas: 4 gramos
- Vitamina B1(Tiamina): 11% de la CDR
- Vitamina B2 (Riboflavina): 15% de la CDR
- Vitamina B3 (Niacina): 4% de la CDR
- Cobre: 21% de la CDR
- Hierro: 11% de la RDA
Embellece la piel, las uñas y el pelo
Al tener un elevado contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, la espirulina puede nutrir las células del cabello.
Por otra parte, si deseas uñas y piel bonita, los ácidos grasos del agua también lo hacen posible.