Recientemente se ha conocido que casi dos millones de personas en España están en la lista de espera de la dependencia. Personas que han sido valoradas con algún grado de dependencia personal, pero están pendientes de recibir la prestación o servicio al que tienen derecho. En total son 193.346 las personas que se encuentran en esta situación. A esta cifra hay que sumarle las 124.506 solicitantes que se encuentran a la espera de ser valoradas. En esta situación, 46.300 personas fallecieron sin recibir está ayuda, lo que supone 126 personas por día, por lo que más de 5 personas fallecen al día en esta situación.
Así lo recoge La Vanguardia, que se ha hecho eco de los datos explicados por José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El sistema de dependencia nacional se encuentra en una situación crítica. Y es que, según este experto, se debería de dar solución a este problema de inmediato.
En caso de que esto persista, se tardará diez años en lograr «la plena atención y la plena cobertura de la población en situación de dependencia. Todo eso contando que no haya más la lista de espera, algo que no es real».
El sistema de dependencia en España sigue teniendo muchas lagunas. Uno de los objetivos actuales es acabar, o al menos reducir, con la lista de espera.
En 2021, cada 11 minutos fallecía una persona en situación de dependencia
El pasado 14 de diciembre de 2021 se cumplían 15 años de la Ley de la Dependencia. Aprovechando dicha fecha, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales informaban de que 43.381 personas habían fallecido en lo que iba de 2021 en las listas de espera de la dependencia.
Unos datos que nos llevaban a sintetizar que 130 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley, ya sea en lista de espera o esperando a la valoración. Ese dato indica que una persona muere cada 11 minutos en lista de espera.
Según últimos datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, en lo que va de año, 43.381 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia. De estos, 26.212 dependientes tenían derecho pendientes de prestación y 17.169 pendientes de resolución de grado.
Cambios que plantea el IMSERSO en la Ley de Dependencia
Recientemente el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido popularmente como IMSERSO, lanzó a las comunidades autónomas una propuesta de modificación de la Ley de Dependencia. De esta manera, propone tener en cuenta las «mayores necesidades de apoyo» y no solo el grado de Dependencia personal para acceder a las ayudas contempladas en la ley.
Según el IMSERSO la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia recoge que la prioridad en el acceso a los servicios vendrá determinada por el grado de dependencia y, a igual grado, por la capacidad económica del solicitante.
En la nueva propuesta, se recoge el concepto «mayor necesidad de apoyos» junto al de grado de dependencia. Este se utiliza como criterio para acceder a todos los servicios y prestaciones recogidas en la ley. Todo ello con el objetivo de «flexibilizar desde la consideración de cada situación particular no solo el Grado reconocido sino también las circunstancias de cada caso».
Otras de las grandes novedades que recoge este cambio es que suprime la incompatibilidad de las prestaciones y servicios. Y es que, según especifica la propuesta de reforma, «carece de sentido establecer un régimen de incompatibilidades si se pretende un sistema que se adecue a las circunstancias de cada persona en cada momento».