1 de cada 5 personas (20% de la población) en España tiene más de 65 años según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de las cifras tan altas de personas de la tercera edad, es cierto que sigue existiendo cierto miedo a envejecer. Esto se debe a las creencias que existen entorno a esta fase asociada a las personas mayores.
«Por lo general, los atributos que asociamos con la vejez son negativos. Esto no ayuda a perder ese temor por sumar años, que está todavía más extendido entre la gente menor de 35 años. Es necesario saber que cada vez es más frecuente encontrar una población mayor de 65 más activa y optimista además de independiente», asegura Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
Desmitificar estas creencias es clave para que la población, sobre todo aquella más joven, pierda el miedo a esta etapa de la vida. Por esta razón, Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, quiere desmentir cuatro mitos que comúnmente se asocian con la vejez e intensifican la gerascofobia:
DEPENDENCIA
Es cierto que con la edad es más probable ir perdiendo forma física e incluso padecer enfermedades que dificulten la movilidad. Sin embargo, esto no siempre es así. Existe gran parte de la población mayor de 65 años que lleva una vida activa e independiente. Disfrutan del ocio, hacen sus recados diarios e incluso se ejercitan en mayor o menor intensidad.
Además, para aquellos que sí tengan problemas de movilidad es posible ganar en independencia gracias a la mejora de las soluciones de accesibilidad como pueden ser los ascensores, las plataformas y las sillas salvaescaleras.
«Todos los avances en soluciones de movilidad permiten a las personas de edad mejorar su calidad de vida ganando en independencia tanto dentro como fuera de su propio hogar», declara el marketing manager de Stannah España.
SOLEDAD
Según los últimos datos del INE, más de dos millones de personas mayores de 65 viven solas en sus hogares. A pesar de estas cifras, es necesario diferenciar entre vivir solo y sentirse solo.
Es importante hacer vida fuera de casa, socializar con familia y amigos y evitar el aislamiento con el objetivo de reducir los sentimientos negativos que pueden acabar, incluso, en una depresión.
De hecho, la soledad no deseada puede afectar de forma directa a la salud produciendo estrés, baja autoestima e incluso deterioro cognitivo que puede acabar en demencia.
VEJEZ COMO SINÓNIMO DE ENFERMEDAD
Aunque generalmente se asocia envejecer con enfermedad es cierto que son situaciones que no tienen porqué ir de la mano. Es importante adoptar un estilo de vida saludable basado en la buena alimentación y el ejercicio desde la juventud para evitar ciertos riesgos, como las enfermedades cardiovasculares, en el futuro.
Aunque hay ciertas enfermedades que no pueden evitarse, es cierto que es posible mejorar la salud adoptando hábitos saludables que mejoran considerablemente la calidad de vida de los mayores.
DESMEJORA FÍSICA
Envejecer implica ciertos cambios físicos que pueden producir esa gerascofobia entre los más jóvenes: arrugas, piel más delicada, pelo canoso, etc. Es clave mantener en todo momento una actitud positiva frente a este cambio y asumir que se trata de una etapa natural de la vida.
Por esta razón es clave trabajar la confianza en uno mismo así como la autoestima que permitirán aceptarse a uno mismo tal y como es.
«Al igual que no todos los jóvenes son activos, no todas las personas de tercera edad son dependientes, torpes, ni solitarios. Es importante acabar con estos mitos que generan la gerascofibia para, en el momento de comenzar esta etapa, continuar disfrutando de la vida sin barreras autoimpuestas por falsas creencias», concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.