Según datos de un estudio realizado por Stannah, cerca del 90% de los mayores prefiere envejecer en su propia casa. En ese sentido, hacerlo de forma independiente es primordial para ganar en calidad de vida y, para ello, es necesario adaptar el hogar a las necesidades de los mayores de 65 años.
“La esperanza de vida en España está entre las más altas del mundo. Esta parte de la población va perdiendo movilidad a medida que pasan los años, lo que se traduce en la necesidad de adaptar los espacios para evitar obstáculos que puedan acabar causando caídas graves, favoreciendo así la tendencia creciente a envejecer en el hogar”, asegura Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
Sin embargo, la mayoría de las viviendas españolas no están construidas siguiendo los criterios de la geronto-arquitectura o arquitectura pensada para la tercera edad. Esta rama busca, precisamente, trabajar la accesibilidad y la seguridad para fomentar la independencia y bienestar.
Para mejorar estos aspectos, Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, expone una serie de consejos con el objetivo de favorecer el envejecimiento de forma independiente en el hogar:
- Asegurar las escaleras. Las escaleras son una de las barreras arquitectónicas más frecuentes y uno de los lugares más peligrosos en lo que respecta a caídas. Para eliminar estos desniveles dentro del propio hogar existen diferentes soluciones. Este es el caso de las sillas y los elevadores unifamiliares, diseñados para para facilitar el transporte vertical en entornos privados. “A pesar de lo que se suele creer, adaptar las escaleras no supone una gran obra. De hecho, la instalación de las sillas salvaescaleras de Stannah se realiza en unas horas y sin albañilería, para ganar en comodidad”, declara Alberto Badás. Además, es posible adaptar estas soluciones de movilidad a cualquier diseño de escalera, para garantizar la accesibilidad en cualquier condición.
- Adaptar los espacios comunes. Además de adaptar la propia vivienda, es importante que en el caso de los bloques de pisos también se trabajen medidas para mejorar la accesibilidad. Y es que, desde 2017 las comunidades de propietarios están obligadas a garantizar el uso de los espacios comunes para todas las personas. Por ello, se deben realizar las modificaciones necesarias para asegurar la accesibilidad universal sin necesidad de la aprobación mayoritaria de los propietarios. En ese sentido, se deben adaptar los accesos a la urbanización, el portal y los espacios comunes instalando agarres cerca de las puertas, así como dotar a las puertas de la anchura suficiente para permitir el paso de sillas de ruedas y andadores. Al igual que ocurre dentro del hogar, es importante salvar los desniveles. En ese sentido, los ascensores y plataformas salvaescaleras son las soluciones que mejor se adaptan a estas circunstancias en zonas comunes. También cabe destacar la importancia de contar con espacios lo suficientemente amplios para poder maniobrar con sillas de ruedas, scooters o andadores con la máxima libertad.
- Eliminar obstáculos. Para mejorar la movilidad dentro del hogar es clave que los espacios estén libres de cualquier obstáculo. Cables sueltos, alfombras o cualquier objeto colocado en lugares de acceso o en el pasillo, pueden resultar un estorbo e incluso llegar a provocar caídas a causa de un resbalón o tropiezo. Igualmente, para evitar estos obstáculos, es importante mejorar la visibilidad dentro del hogar con la instalación de un sistema de luces potente.
“Adaptar el hogar es más sencillo y económico que cambiar de vivienda, además de que al envejecer nadie quiere dejar de hogar al que le unen tantos recuerdos. Por eso concienciar en la necesidad de construir las viviendas en base a los criterios de la geronto-arquitectura es primordial, todavía más cuando se prevé que el porcentaje de la población mayor crezca a un ritmo sin precedentes”, concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.