Los cartílagos de nuestro cuerpo son partes sensibles que con el paso del tiempo van sufriendo un desgaste. Para ello hay ejercicios en forma de hábitos que te pueden ayudar a sobrellevar no sólo el dolor, sino también a aliviarlo. Y remedios caseros. Es justo recordar en este mismo sentido que el cartílago, que es el que permite la flexibilidad de los huesos, no deja de cubrir los extremos de los huesos en una articulación.
¿Cuál es la función real del cartílago? Pues su labor es la de amortiguar esos mismos extremos óseos con el objetivo de que las articulaciones puedan moverse adecuadamente y sin riesgo de lesiones.
Lo que ocurre es que al igual que los músculos, la frescura de los cartílagos se va perdiendo poco a poco, y para ello hay hábitos que nos permitirán recuperarla parcialmente, siempre con ayuda de un profesional que nos los aconseje.
Más allá de recubrir esos huesos, los cartílagos también dan forma y apoyo a otras partes del cuerpo, como pueden ser la oreja, la nariz y hasta la tráquea, por lo que su exposición es alta de cara a situaciones externas, y también a algunas dolencias que intentaremos evitar.
Los 3 hábitos que ayudarán a quienes tengan desgaste de cartílago
Hay deportes y prácticas deportivas, que por más perjudiciales que te puedan parecer en un estado de desgaste de cartílago son beneficiosas. No son difíciles de hacer y tampoco requieren de una alta intensidad, aunque ya dependerá de nosotros.
La primera es el ciclismo, de forma que colocando el sillín a mayor altura, no suele notarse el impacto en las articulaciones y cartílagos que rodean el área que más trabaja, que normalmente es la rodilla.
Caminar también es un muy buen hábito para poder conseguir grandes resultados en nuestros cartílagos. Además de ser un buen ejercicio de activación, sufren muy poco durante la actividad.
¿Qué debo tomar para regenerar el cartílago?
Otros hábitos lejos de los ejercicios y actividades que nos pueden venir de maravilla para poder regenerar este tejido como es el cartílago es inferir vitamina C. Con ella fortalecerás el sistema óseo gracias a su alto contenido en antioxidantes.
Luego, tomar colágeno, que no sólo es importante para el estado de los huesos, cartílagos y articulaciones, sino que también brinda resistencia y elasticidad, además de ser imprescindibles para los músculos y órganos.
La lisina, que es un aminoácido muy poco conocido por muchas personas, ayuda a absorber calcio y producir colágeno. Se pueden consumir 12 miligramos por cada kilo de peso y encontramos lisina en carnes rojas, huevos o legumbres. El consumo de vitamina D, al igual que la Vitamina C, también es muy positivo para evitar enfermedades como la artritis.