La tarjeta de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR) es un es un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta. El objetivo de esta tarjeta es que la persona con movilidad reducida o discapacidad pueda beneficiarse a la hora de aparcar el vehículo, situándolo en plazas que son más grandes y que se encuentra bien localizadas.
La persona titular de la tarjeta PMR puede ser el conductor del vehículo o el acompañante. En caso de ser el acompañante, el vehículo podrá ser conducido por otro conductor o conductora. Eso sí, será indispensable que siempre se desplace en su interior la persona titular de la tarjeta con movilidad reducida.
Además, hay que tener en cuenta que la tarjeta es personal e intransferible. Por lo que solo puede ser utilizada por el titular, ya sea, como hemos mencionado, acompañante o conductor. En caso de que esto no ocurra y se utilice dicha tarjeta, se llevarán a cabo las sanciones previstas.
Desde la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) han lanzado una serie de medidas que las personas con discapacidad o movilidad reducida deberían de saber sobre las tarjetas de aparcamiento PMR. Y es que muchas son desconocidas.
3 cosas que debes saber sobre las tarjetas de aparcamiento PMR
A continuación vamos a ofrecer un listado con tres cosas que se debería de saber sobre las tarjetas de aparcamiento PMR.
Existen tarjetas PMR provisionales para personas con una enfermedad de extrema gravedad
Desde FAMDIF señalan que también se pueden solicitar una tarjeta provisional de 1 año las personas con una enfermedad de extrema gravedad y reducción sustancial de la esperanza de vida.
Parar en carga y descarga un 75% más del tiempo establecido
Otra medida que pueden realizar los poseedores de una tarjeta PMR es estacionar el tiempo necesario, sin sobrepasar el 75% más del tiempo permitido, en las zonas de carga y descarga. Eso sí, la persona con movilidad reducida acreditada deberá de ir en el vehículo, ya sea conduciendo o transportada.
En caso de que se utilice cuando su titular no sea transportado supondría una infracción muy grave que puede ser sancionada hasta con 500 euros de multa.
Personas que pueden solicitar la tarjeta PMR
Desde el FAMDIF señalan que las personas que pueden solicitar la tarjeta de estacionamiento son:
- Aquellas con una discapacidad igual o superior al 33%
- Personas que muestren en el menor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0’1 con corrección. También aquellas con un campo visual reducido a 10 grados o menos
- Aquellas que dispongan de un vehículo destinado al transporte de personas con discapacidad
Desde FLa movilidad reducida será según conforme al anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad del órgano competente para ello en cada momento, que en este caso depende de la Comunidad Autónoma de residencia.