En la actualidad, España cuenta con un total de 10.353 castillos, según la Asociación de Amigos Castillos de España. Esto no es de extrañar ya que nuestro país cuenta con un legado arquitectónico enorme, un reflejo de la gran historia del país a lo largo de los siglos. Es por eso, para que el patrimonio arquitectónico siga intacto, por lo que la empresa de Paradores de Turismo Nacional ha seleccionado algunos de ellos como sede de sus hoteles.
Paradores de Turismo Nacional cuenta con un total de 97 hoteles en España y una franquicia en Portugal. De esos 97 hoteles, 16 son castillos en los que, sin duda, merece la pena alojarse una vez en la vida.
Aunque algunos se han restaurado, todos intentan mantener la estética de la época, por lo que dormirás en habitaciones señoriales con un gran parecido a la época en la que se construyeron, exceptuando algunas comodidades extras que se añaden como, por ejemplo, el televisor.
Por lo demás, alojarse en un castillo de Paradores es, sin duda, toda una experiencia que recomendamos, especialmente si no te conformas con hoteles sencillos. Los castillos siempre serán una buena opción.
¿Cuáles son los castillos de España que se han convertido en Paradores?
Si estás pensando en alojarte en un hotel diferente, original y con historia, los castillos de Paradores son una excelente opción. Tienes 16 opciones entre las que escoger dependiendo de tus gustos y de dónde quieras viajar. A continuación te contamos cuáles son todos esos castillos que se han convertido en Paradores de Turismo Nacional.
- Parador de Cardona: Se trata de uno de los castillos más bonitos de todo el país. Se construyó en el siglo IX sobre un promontorio.
- Parador de Olite: Construido entre los siglos XIII y XIV, el Parador de Olite fue declarado como Monumento Nacional. Es uno de los castillos más visitados debido a su belleza.
- Parador de Hondarribia: Más conocido como el castillo de Carlos V debido a la ampliación posterior, pero su construcción original fecha del siglo X. Es un referente turístico y una opción estupenda para cualquier época del año.
- Parador de Alcañiz: Este castillo construido entre los siglos XII y XIII aún conserva el campanario y una fachada barroca impresionante.
- Parador de Benavente: Se encuentra alojado en el castillo-palacio de los Condes de Benavente, fechado en el siglo XII. Fue sede de las Cortes en 1176.
- Parador de Vilalba: Aunque los restos que se encuentran de este castillo pertenecen al siglo XIII, se comenta que el castillo podría existir desde el siglo XI.
- Parador de Baiona: Rodeado por una gran muralla frente al mar se encuentra el Parador de Baiona, alojado en el castillo de Monterreal que comenzó su construcción en el siglo XII.
- Parador de Ciudad de Rodrigo: Conocido como el Castillo de Enrique II, se construyó en el siglo XIV.
- Parador de Singüenza: Construido sobre un castillo medieval del siglo XII se encuentra el Parador de Singüenza.
- Parador de Jarandilla de la Vera: Este castillo en el que se aloja el Parador de Turismo Nacional se construyó en el siglo XIII.
- Parador de Oropesa: Este castillo fue la residencia solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa. Fue el primer Parador monumento del Estado.
- Parador de Zafra: Fue la residencia de los Duques de Feria y comenzó a construirse en el siglo XIII.
- Parador de Jaén: Se encuentra situado sobre un castillo del siglo XVIII, justo encima del cerro de Santa Catalina.
- Parador de Alarcón: Con más de 13 siglos de historia, el Parador de Alarcón está declarado como Conjunto Histórico Artístico.
- Parador Castelo de Monterrei: Construido entre los siglos X y XII, se trata de la mayor acrópolis gallega que ahora aloja uno de los Paradores de Turismo Nacional.
- Parador de Tortosa: Está situado en el castillo de la Zuda, en el que encontramos restos tanto íberos como romanos. Se convirtió en residencia real durante el reinado de Jaume I en el siglo XIII.
Estos son algunos de los Paradores de Turismo Nacional que están alojados en castillo medievales y que serán una gran experiencia.