El alimento perfecto para proteger la flora de nuestro sistema digestivo

Los expertos aseguran que el yogur es un alimento muy sano que refuerza nuestro sistema digestivo y es capaz de regenerar la flora intestinal

Sistema digestivo

El yogur es una alimento que siempre ha sido catalogado como muy sano por los nutricionistas. Entre sus propiedades destaca la de proteger a la flora intestinal de nuestro sistema digestivo, proporcionando bienestar en nuestro organismo.

Siempre se ha dicho que es un alimento muy importante en la dieta de niños en edad de crecimiento, pero también para las personas mayores. Esto se debe a que es un alimento que cuenta con una gran cantidad de nutrientes, es rico en calcio y tiene excelentes cualidades gastrointestinales.

Por ello, los expertos siempre aconsejan ver la elaboración del yogur, para que cuente con las propiedades más beneficiosas para nuestro organismo, que tenga leche, siendo un nutriente lácteo, y no tenga mucha azúcar.

Este alimento es un probiótico esencial que cuenta con casi 100 millones de bacterias y muchas propiedades para nuestro organismo. El consumo de alimentos con probióticos, como el yogur, permite mantener el equilibrio del sistema digestivo y de la flora intestinal.

El yogur es capaz de «regenerar la flora intestinal»

«Los microorganismos que encontramos en el yogur son capaces de regenerar la flora intestinal. Además, las bifidusbacterias presentes en el yogur también estimulan el sistema inmunitario», aseguraba la nutricionista Marta Sanz en una entrevista a La Vanguardia.

Es muy importante tener en cuenta la composición del yogur a la hora de hablar de sus propiedades beneficios para la flora intestinal y el sistema digestivo.

yogur alimento probiotico
Yogur

Según explica Marta Sanz, «las proteínas que contiene son de alto valor biológico. La principal que encontramos es la caseína (80 % proteínas) y en mucha menor proporción lactoglobulina y lactoalbúmina. El contenido de proteínas en 100 gramos de yogur entero natural es de 3,5 gramos».

A esto hay que sumarle otros valores como el calcio, presente en el yogur y que es el mineral más importante para el crecimiento del cuerpo humano. También influye en el mantenimiento y la reproducción de este, así como a fortalecer los dientes y los huesos. Y es que, a quien no le han dicho alguna vez «bebe leche» o «tómate el yogur, que tiene calcio para los dientes y los huesos».

«El principal azúcar que encontramos es la lactosa, este azúcar solamente se encuentra en la leche. Para la digestión de la lactosa se precisa la lactasa, enzima segregada por las células de la mucosa intestinal», señala la nutricionista Marta Sanz a La Vanguardia.

Eso sí, debemos tener en cuenta que esta lactosa durante la fermentación del yogur se transforma en ácido láctico. Posteriormente, este ácido ayudará al desarrollo de la flora intestinal, teniendo una función clave para controlar la aparición de enfermedades intestinales.

El aporte vitamínico del yogur

El yogur es un alimento rico en vitamina, sobre todo en vitamina B2, conocida como riboflavina, y en vitamina D (calciferol). «El yogur ofrece gran calidad de nutrientes y aporta pocas calorías. Es fuente de calcio, de proteínas completas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, Vitamina A y Vitamina D», aseguran los expertos.

La vitamina B2 es difícil de encontrar en los alimentos y sirve para protegernos de la indigestión, mientras que la vitamina D favorece a la absorción del calcio y del fósforo en los huesos.

Por último, los especialistas destacan que «el yogur es un alimento potencialmente beneficioso para nuestra salud, cuando se integra dentro de una dieta variada, como la dieta mediterránea. Y no solo eso. El yogur cuida nuestro intestino y eso es sinónimo de cuidar nuestras defensas».

Salir de la versión móvil