La nueva Ley de Vivienda determina la prohibición de pagar el alquiler de una vivienda con dinero en efectivo. Según ha manifestado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta medida es discriminatoria para los inquilinos ya que atenta directamente contra la libertad del consumidor a elegir cómo pagar.
Y es que la nueva Ley de Vivienda se aprobó bajo el pretexto de ser una ley social. Es decir, para controlar las relaciones contractuales entre inquilinos y propietarios, y facilitar los obstáculos que surgen habitualmente a la hora de acceder a una vivienda. Sin embargo, controlar la forma de pago del alquiler, resulta una medida discriminatoria, según la OCU.
Es cierto que el dinero en efectivo ha caído cada vez más en desuso en los últimos años. Sin embargo, este hecho parece haber animado a las autoridades a acotar más las leyes para establecer límites de pago en metálico. Esto significa, que han ayudado a que los métodos electrónicos y por tanto, de mayor control, progresen frente al dinero en efectivo.
Sin embargo, pese a las medidas del Gobierno de España y el cambio de hábitos de la ciudadanía en general, según el Banco de España, los españoles están en contra de dejar de usar por completo el dinero en efectivo. Es decir, aun existe un alto porcentaje de la población que defiende poder elegir cuál es su forma de pago habitual.
LA NUEVA LEY DE VIVIENDA PONE EN JAQUE EL PAGO CON DINERO EN EFECTIVO
Pero, ¿por qué considera la OCU que esta nueva normativa vulnera la libertad de los inquilinos? Desde la organización manifiestan que la nueva Ley de Vivienda marca un conflicto directo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Y es que hace tan solo un año, esta legislación modificó su artículo 47 para establecer como infracción la «negativa a aceptar el pago con dinero en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal».
No obstante, no es la única ley con la que entra en conflicto dicha modificación en la Ley de Vivienda. Y es que el artículo 1170 del Código Civil establece que «El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España», dicha moneda es el Euro actualmente en España.
CRÍTICA DE LA OCU PARA LA NUEVA LEY DE VIVIENDA
La crítica de la OCU acerca de la prohibición de poder pagar el alquiler de una vivienda con dinero en efectivo se enfoca en torno a la pérdida de libertad que sufren en este caso los inquilinos para decidir cómo hacer este pago. Pues en esencia, no es compatible reglar esta prohibición cuando el objetivo es plasmar una ley más social.
Y es que ese es el objetivo principal del Gobierno de España al modificar la Ley de Vivienda. La intención es proteger al inquilino, facilitar la accesibilidad al alquiler de una vivienda y evitar la discriminación. Por tanto, no tiene sentido una prohibición de este tipo.
«Atenta de pleno contra la libertad de elección del consumidor», ha publicado la OCU en alusión a este tema. Pues según la propia organización, el Gobierno no tiene razones reales de interés público que justifiquen este hecho. En todo caso, al contrario, pues el pago con dinero en efectivo cuenta en ocasión con una inmediatez que no permiten las tecnologías.