Vitoria lanza un programa de apoyo a niños con discapacidad en su oferta deportiva

Desde el Ayuntamiento de Vitoria han señalado que este curso quieren "dar un paso más" en la inclusión deportiva

Niño con discapacidad haciendo deporte

Niño con discapacidad haciendo deporte

Vitoria ha lanzado un programa en el que quiere fomentar la práctica del deporte entre los niños y niñas con discapacidad. De esta manera el servicio de Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha lanzado un programa de apoyo a la diversidad funcional y a las necesidades especiales en su oferta deportiva convencional, dirigido a la población infantil de entre 6 y 13 años.

En un comunicado, el Consistorio ha recordado que el servicio de Deporte colabora con varias asociaciones. Todo ello con la idea de  ofrecer una programación de deporte adaptado a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

Este curso quiere «dar un paso más» y ha lanzado un programa de personal de apoyo que facilite la participación de las personas con diversidad funcional o necesidades especiales en las actividades deportivas municipales. De esta manera establece grupos de personas con y sin discapacidad en los cursos convencionales.

En concreto, se dirige a la población infantil de entre 6 y 13 años. En este sentido cuenta con un importe de 20.000 euros para la temporada 2022-2023, gracias al apoyo presupuestario de Elkarrekin Podemos.

Este programa comenzó en 2022 con una fase piloto en la que tres personas usuarias pudieron testar este nuevo servicio. Ahora se extiende a lo largo de 2023 hasta agotar el presupuesto dispuesto.

«Llevamos años trabajando desde el servicio de Deporte para que nuestra oferta sea inclusiva a todos los niveles. Hasta ahora lo hacíamos gracias a convenios de colaboración con asociaciones gasteiztarras. Gracias a este programa, damos un paso más hacia una inclusión real y completa. Todo ello para que las personas con diversidad funcional o necesidades especiales se integren en la programación deportiva convencional. De esta manera forma grupos de personas con y sin discapacidad». Así lo ha apuntado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

Facilitar la actividad física de las personas con discapacidad

La concejala de Elkarrekin Podemos Garbiñe Ruiz, por su parte, ha señalado que este programa facilita la práctica de actividad física entre las y los menores de entre 6 y 13 años con necesidades especiales o diversidad funcional. «Hemos de ofrecerles, como mínimo, igualdad de oportunidades de acceso, en igualdad de condiciones, sin límites y sin barreras para iniciarse o retomar actividad física», ha defendido.

Asimismo, cree que contar con el asesoramiento, apoyo y acompañamiento de los profesionales que ofrece este programa ayudará a que las y los menores beneficiarios se animen a hacer ejercicio.

Para participar, la persona interesada deberá realizar la inscripción habitual en la actividad elegida. También la solicitud de personal de apoyo aportando el Informe médico donde se especifiquen las necesidades de apoyo correspondientes a su diversidad funcional o el certificado de discapacidad. Una vez recibida la petición, será valorada y, en su caso, admitida por el personal técnico del servicio de Deporte.

Salir de la versión móvil