El trabajo, el acceso a nuestra cuenta corriente, manejar los acceso a nuestra casa, las claves bancarias, las compras… La tecnología está tan implementada en nuestras vidas, que hay pocas cosas que no podamos hacer desde nuestro teléfono móvil. Pues a golpe de clic, tenemos a nuestro alcance todo lo más relevante e importante de nuestra vida. ¿La ventaja? Lo sencillo y accesible que se ha vuelto todo. Pero cuidado, también hay desventajas.
Desde hace años, eso de perder gran parte de nuestro tiempo en largas colas para llevar a cabo cualquier gestión, se ha acabado. Ya sea para ingresar dinero en el banco, hacer la compra, o realizar un trámite administrativo, todo lo podemos hacer desde el sofá de casa. Pero claro, a pesar de ahorrarnos tiempo en traslados y gestiones presenciales, hemos confiado a las tecnologías, una parte de nosotros de gran valor. Pues todo lo tenemos expuesto a la seguridad de la red.
Por este motivo, los robos ya no se cometen pegando el tirón a un bolso por la calle, o metiendo la mano en cartera ajena. Los delincuentes han tenido que evolucionar también y adentrarse en un mundo online del que sin duda, también han salido beneficiados. Y es que por lo habitual, si consiguen las claves y datos de una persona, tendrán acceso a todos los ahorros de esta. Así pues, no queda el robo en lo que ese día llevaras encima.
Por contra, y también en su beneficio, todo ello lo llevan a cabo desde sus casa, por lo que localizar al ciberdelincuente tampoco es tarea fácil. Pero, ¿Qué podemos hacer antes esta situación? Estar atentos a nuestros dispositivos, no dar datos importantes por vías no oficiales y sobre todo, denunciar en cuanto percibamos un atisbo de fraude en algún momento. Solo de este modo, podremos además ayudar a que otras personas no caigan en lo mismo.
Tu cuenta corriente podría estar en peligro
Atentos porque vamos a contarte una nueva fórmula que están utilizando los ciberdelincuentes para entrar en tu cuenta corriente. Estar al día sobre los nuevos fraudes, puede ayudarnos en no caer en estafas que nos dejen sin ahorros. La tecnología nos sigue ayudando mucho en nuestro día a día, pero también ha cambiado la forma en que se roba, y esto es un problema. Por este motivo, estar prevenidos y conocer las estafas, es la única solución.
Así pues, la última moda en cuanto a robo se denomina SIM ‘swapping’ o intercambio de SIM. Se trata de una técnica mediante la cual, el delincuente consigue duplicar la tarjeta SIM de tu teléfono móvil de forma fraudulenta. De este modo, el ciberdelincuente toma el control del teléfono de su víctima, y puede realizar acciones como entrar en tu cuenta corriente. Pues cuenta con todos los elementos: Claves, app y el teléfono al que envían el número clave para verificar y dar acceso a las cuentas.
Así puedes prevenir que te roben
Estar atento a los movimientos de tu cuenta corriente debería ser una constante en tu vida ya no solo para evitar robos, sino por cualquier fallo o imprevisto que puedas detectar a tiempo. Pero además, afortunadamente hay un claro indicativo para detectar este SIM ‘swapping’: Si percibes que tu teléfono móvil se queda sin cobertura sin ninguna razón que lo justifique, ponte en contacto con tu operadora porque es un síntoma claro de que algo ocurre.
Si desde tu operadora de confirma que te han duplicado la tarjeta SIM, ponte inmediatamente en contacto con tu entidad bancaria para contarle lo sucedido y cambia todas las claves de acceso a tu cuenta corriente. Denunciar es otra opción para poner de manifiesto lo que está ocurriendo y que se pueda poner en pre aviso a la población.