El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, sigue trabajando de cara a la temporada 2023-24 que dará su pistoletazo de salida en el mes de octubre del año recién empezado. Todo ello sin descuidar el actual curso, que ha sido todo un éxito y durará hasta el mes de junio de 2023. Y es que este tipo de turismo destinado a personas mayores y pensionistas siempre funciona con éxito.
Desde la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, le ha pedido al Gobierno que tenga «toda la fe» en el Programa de Turismo del IMSERSO. Y es que es un «gran proyecto» que «ha posibilitado hacer turismo a miles de personas mayores que nunca habían tenido esa oportunidad». Eso si, sostiene que el Gobierno central debe pagar «lo que vale» el servicio que se produce.
De cara a la próxima temporada, en la que trabaja ya este organismo que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, el precio de los viajes se va a mantener, ya que se va a llevar a cabo, una vez más, una congelación de esos precios. Esta decisión ha sido muy criticada por los hoteleros, que hablan incluso de trabajar «con pérdidas».
Viaje más barato del IMSERSO para 2023
De tal manera que si el IMSERSO va a mantener para la temporada 2023/24 los mismos precios que en la actual, el viaje más barato volverá a ser el mismo. En este caso, hablamos del viaje de Capitales de provincia, que tiene una duración de cuatro días y tres noches a un precio de 115,98 euros por persona. Este viaje se incluye dentro de la categoría de Turismo Interior del IMSERSO.
Este será el viaje más barato del IMSERSO, con mucha diferencia de los siguientes, que se encuentran por debajo de 200 euros por persona, como son los siguientes:
- Zona costero peninsular sin transporte: estancia de ocho días y siete noches a un precio de 196.02 euros
- Zona costero insultar sin transporte: estancia de ocho días y siete noches
- Islas Canarias desde 195,72 euros
- Islas Baleares desde 195,75 euros
Cambios de los viajes del IMSERSO para 2023
De cara a la temporada 2023-24, el Gobierno tiene en mente varios cambios en los viajes del IMSERSO. Por ejemplo, uno de ellos es reducir el número de plazas del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Todo hace indicar que el objetivo es recortar 3.000 plazas, por lo sería un total de 813.000 plazas.
Además, desde el IMSERSO han informado que con respecto a la duración de los viajes, el ejecutivo ha estimado un aumento de las estancias, que podrían alcanzar las 6,5 millones. En este caso, habría un crecimiento con respecto a los 6,1 millones de años anteriores.
Otro cambio tiene que ver con la duración de las estancias. En la actualidad, como indican fuentes del IMSERSO, la estancia media se fija en 7,5 días. Sin embargo, con los cambios que se plantean, las estancias pasarían a más de 8 días.