Mantener un peso corporal ideal y contribuir con la desintoxicación del organismo son dos variantes indispensables para poder contar con una buena salud, sin embargo, esta no es una tarea que sea fácil para todas las personas, por eso es que existen alimentos que no pueden faltar en la dieta, como es el caso de la verdolaga, un superalimento que ayuda a conseguir esta meta.
La verdolaga es una verdura de hojas verdes, que como el resto de los superalimentos, se conoce por poseer una gran variedad de propiedades que producen diferentes efectos positivos sobre el cuerpo, siendo de gran ayuda para desintoxicar el organismo y para adelgazar.
¿Por qué la verdolaga es buena para adelgazar y para depurar el organismo?
Primero centrémonos en el efecto diurético que produce la verdolaga, esto gracias a que contienen potasio, un mineral que ayuda a reducir la retención de líquidos y favorece el funcionamiento de los riñones, lo que a su vez construye con la eliminación de toxinas, creando mejores condiciones para adelgazar o para mantener bajo control el peso que se tiene.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el buen funcionamiento del sistema digestivo también es importante, ya que este tiene incidencia directa sobre el peso corporal, en este caso la verdolaga contiene mucílagos que le brinda protección a la muchos del estómago, beneficiando también a la digestión de los alimentos.

Ahora bien, todos sabemos que para poder bajar de peso se requiere prestar una atención especial al valor nutricional de cada alimento, en el caso de la verdolaga, por cada porción de 100 gramos ofrece 3,4 gramos de carbohidratos, 0,3 gramos de proteínas, 0,3 gramos de grasas y 92 gramos de agua, lo que se traduce en un aporte calórico de 20 kcal.
¿Cómo hacer uso de la verdolaga para incluirla en nuestra dieta?
Antes de empezar a consumir algún alimento nuevo debemos tener presente que la alimentación es algo muy serio como para dejarlo a la improvisación, y menos si lo que se quiere es cumplir el objetivo de bajar de peso.
Es por eso que siempre se debe seguir los consejos de médicos y nutricionistas para poder planificar una alimentación balanceada y saludable.
Tomando en cuenta esto, la verdolaga se puede comer de diferentes maneras, la primera de ellas es cruda, aunque de esta forma se debe tener precaución en cuanto a cantidad, porque un consumo excesivo puede tener efectos negativos, sin embargo, esta es la mejor manera de incluirla en las ensaladas o para comerla con una rebanada de pan y otros ingredientes.
También se puede optar por cocinarla, para preparar sopas, cremas, guisos o cocinado al vapor o salteadas.
Otros beneficios de la verdolaga
Además de ser de mucha ayuda para depurar el organismo y para perder peso, la verdolaga ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, permite controlar los niveles de glucosa, reducir los signos del envejecimiento, tratar la artritis y fortalecer el sistema inmunológico.