La tarjeta de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida, conocida como tarjetas PMR, es un documento que permite a los ciudadanos con unas características concretas, sea discapacidad o movilidad reducida, aparcar su vehículo en lugares establecidos específicamente para dichos usuarios.
Desde el Gobierno de España dejan claro que «las personas con alguna discapacidad que reduzca su movilidad pueden tener derecho a obtener la Tarjeta Europea de Estacionamiento». A pesar de esto que dice el Gobierno, dicho trámite se gestiona por las administraciones de las Comunidades Autónomas. Así, las personas interesadas pueden proceder a su solicitud en su correspondiente ayuntamiento Local.
Eso sí, la tarjeta de aparcamiento PMR permite a las personas con movilidad reducida estacionar en cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Por supuesto, también tiene validez en todas las localidades de España.
Ventajas que tiene la tarjeta de aparcamiento PMR
Los expertos en la materia señalan que la Tarjeta Europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida aporta una serie de derechos a los conductores del vehículo en el que se desplaza una persona con movilidad reducida.
El primero de ellos, y más evidente, es que las personas con esta tarjeta te permite estacionar por un tiempo ilimitado en espacios reservados para tal fin. Estas zonas están habitualmente señalizados con un cartel o dibujo en silla de ruedas, y casi siempre en color azul.
Si se circula con esta tarjeta de aparcamiento también podrás acceder a zonas restringidas al tráfico o estacionar o parar (por tiempo limitado) en zonas reservadas a carga y descarga.
Además, estas personas podrán beneficiarse de determinados descuentos o reducciones de tasas que establezcan en las distintas localidades. Una de las más comunes es la de no pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación).
Por otro lado, cada ayuntamiento puede establecer beneficios adicionales, por lo que se recomienda consultar en cada consistorio. Por ejemplo, uno de los requisitos que siempre se tiene para acceder a estar tarjeta debemos, además de disponer de la tarjeta de discapacidad y tener reconocido al menos un 33%.
Además, la persona interesada deberá de cumplir cualquiera de estos requisitos:
- Tener movilidad reducida. Es decir, que la persona sea usuario de silla de ruedas o depender de bastones para deambular.
- Tener reconocida una deficiencia visual que implique un grado de las limitaciones en la actividad igual o superior al 65%.
- Ser menor de tres años y presentar una discapacidad grave o muy grave.
En otros artículos hemos tratado temas como qué personas pueden solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.