¿Es posible encontrar viviendas a buen precio en España en la actualidad? Lo cierto es que hay una opción, pero hay que saber buscar en ella. ¿Dónde? En los portales inmobiliarios donde los bancos las pongan a la venta. Porque sí, la opción más factible para conseguir un inmueble a buen precio, es que este pertenezca a una entidad bancaria. Por tanto, si estás buscando comprar para vivir o invertir en otra residencia, quizás en las entidades bancarias tengas una oportunidad.
Y es que los bancos ponen a la venta las viviendas que embargan a las personas que dejan de pagar la hipoteca. Es decir, como es el banco el que hizo el préstamo y por tanto pagó el inmueble, si los compradores no cumplen con sus obligaciones, es este quien se queda con su propiedad. Pero claro, las entidades bancarias no sacan rentabilidad de viviendas vacías, es por eso, que lo ponen en venta para intentar recuperar al menos parte del dinero prestado.
Ventajas de comprar viviendas propiedad de los bancos
Los bancos necesitan recuperar al menos parte del activo que prestó en concepto de hipoteca, es por ello, que las viviendas embargadas con las que cuentan, suelen ponerlas a la venta por un precio mucho menor al habitual. Esto supone una gran oportunidad para todas aquellas personas que buscan invertir en un inmueble o están buscando una casa a buen precio en el que crear un hogar. En cualquier caso, mirar entre estas oportunidades puede hacer que consigas un chollo.
Algunas de estas viviendas a precios por debajo del mercado, se encuentran, según el portal inmobiliario Idealista, en Sevilla. Concretamente, hay viviendas cuyos precios oscilan entre los 14.000 y los 539.505 euros, en barrios como La Oliva, Heliópolis, Feria o Los Príncipes. No obstante, Idealista advierte de que el comprador debe informarse bien a la hora de comprar uno de estos inmuebles tanto de su situación física, como de su situación legal, esto es, se si tiene deudas o cargas adicionales.
Sin embargo, es el único punto menos favorecedor a tener en cuenta. Por lo demás, además de contar con un precio por debajo del mercado, al provenir de bancos, estas viviendas suelen contar con facilidades en cuanto a las condiciones de compra. Es decir, se ofrecen condiciones favorables para que la compra se lleve a cabo. Aun así, una buena opción es contar con un asesor experto en la materia que nos guíe en todo el proceso para no incurrir en ningún error.
Inmuebles por menos de 100.000 euros
Idealista cuenta con un gran número de viviendas a la venta por menos de 100.000 euros en Sevilla. Un ejemplo de ello, es un piso de 85 metros cuadrados que está situado la calle Cerro del Águila y cuenta con 3 habitaciones, por tan solo 85.000 euros. Pero no es el más barato. En el mismo portal podemos encontrar una vivienda también de 3 habitaciones, situada en Villegas-Los Príncipes, cuyo precio es de tan solo 71.400 euros.
No obstante, ante la gran ventaja de pagar menos dinero por un inmueble, debemos realizar el trabajo previo para antes de firmar contar con toda la información necesaria. Pues es fundamental evaluar el estado de conservación del inmueble y prever los costes de rehabilitación, cuando se compra pisos embargados por un banco.
Por otra parte, también debes evaluar y averiguar si el piso o casa cuenta con cargas ocultas. Estas pueden ser:
- Deudas con la comunidad de vecinos.
- Impuestos impagados.
- Nuevos gastos de tasación.
Finalmente, antes de firmar la hipoteca, asegúrate de que entiendes todos los pormenores de este acuerdo que vas a firmar con el banco, así como de contar con el presupuesto suficiente para afrontar los gastos adicionales de escrituración y registro. No obstante, contar con ayuda de un experto puede ser de gran ayuda en estos casos para que te acompañe en el proceso y se asegure de que todo se cierra conforme a la legalidad.