¿Qué valor tiene una moneda antigua de 100 pesetas?

Si bien valieron en su época esas mismas 100 pesetas, con la consolidación del euro durante años los coleccionistas se mueren por conseguirla

Las pesetas se han convertido en monedas más que codiciadas por quienes coleccionan

No deja de ser una ironía que las monedas valgan más dentro de un tiempo que ahora. Por más que indiquen lo contrario, las pesetas dejaron de tener cabida en nuestro país, pero todavía hay quien las usa, aunque no sea para pagar. Hablamos de los coleccionistas que luchan mucho por hacerse con los modelos más exclusivos, o las más difíciles de conseguir, porque son las más valiosas. Así está ocurriendo con una, por ejemplo, de 100 de las antiguas pesetas que está compitiendo con una gran cantidad de monedas de todo tipo y país.

Webs especializadas en ventas de segunda mano como Foronum y Todo Colección, donde muchos coleccionistas también venden algunos de sus más preciados botines, incluyen este tipo de pesetas que pueden pagarse desde 45 euros hasta 20.000 euros. Así que si quieres crear desde cero tu primera colección, o eres un veterano recolector, deberás rascarte el bolsillo para poder conseguir piezas de gran valor.

¿Cuántas pesetas se conservan aún en España?

Según las cifras que ofrece el Banco de España, que es la gran autoridad en este tipo de cuestiones, y más allá de que hayan pasado ya más de 18 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles mantenían en sus casas en el mes de agosto de 2019 un montante de 136.602 millones de pesetas, divididos en:

peseta moneda euro valor coleccionismo plata numismática
Las pesetas se han convertido en monedas más que codiciadas por quienes coleccionan

Alucinante, ¿verdad? Pues los datos también ofrecerían reveladoras cifras en el mes de junio. De forma que el Banco de España fijaría que habría 1.613 millones de euros de la antigua moneda sin cambiar, un millón menos que en julio, lo que equivale a 268.380 millones de pesetas. La de 100 pesetas, contestando a la pregunta inicial, vale unos 55 euros.

¿Cuáles son las 5 pesetas por las que más se pagan en España?

  1. 5 pesetas 1975 (Reverso del Mundial del 1982). Su precio se sitúa entre los 350 y 400 euros
  2. Luego, la de los 50 céntimos 1949 E-51: estas monedas que se dejaron de acuñar en 1965 y que, al igual que las 25 pesetas de 1995, también cuentan con un agujero en el centro, pueden venderse por 500 euros
  3. También 1 peseta del año 1947: puedes venderlas por unos 1.400 euros. En la moneda podría verse la efigie de Franco y se conocieron popularmente como «Rubias»
  4. 2,5 pesetas de 1953: debido a lo complicado que es conseguir una, se pueden vender por 1.700 euros, siempre dependiendo de su estado de conservación
  5. 5 pesetas de 1949: Por una de estas monedas, cualquier coleccionista puede pagar desde los 12.000 euros hasta los 20.000 euros

Si quieres una de ellas, deberás ser rápido antes de que caigan en manos de otro coleccionista, o bien en algún otro tipo de institución que se haga cargo de ella. Siempre hay formas de poder negociar un buen precio, pero por normal general son muy complejas de conseguir.

Salir de la versión móvil