Valladolid es accesible. Con el objetivo de demostrarlo y, además, sensibilizar a la población sobre la importancia de que haya espacios diseñados para todas las personas, la asociación Valladolid para todos ha lanzado un concurso para encontrar el establecimiento o recurso turístico más inclusivo de la provincia.
Y es que la apuesta por el turismo accesible de Valladolid es clara, ya que este tipo de turismo da cabida a toda la sociedad, incluyendo a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
‘Valladolid para todos’, la nueva iniciativa para favorecer al turismo accesible
El certamen está abierto a todo el mundo y, para poder participar, lo único que hay que hacer es visitar la página web de Valladolid para todos, www.valladolidparatodos.es, escoger el recurso de Valladolid que pienses que es más accesible y votarlo como favorito en el enlace indicado. Aunque está iniciativa se realiza con motivo del Día Internacional del Turismo, que tiene lugar el próximo 27 de septiembre, el plazo para participar se alarga y finaliza el lunes 30 de septiembre de 2024, a las 23:59 h.
Entre todas las personas que rellenen la encuesta se realizará un sorteo y la persona ganadora, que se anunciará el día 1 de octubre de 2024, recibirá una cesta de Saborea Castilla y León con productos adheridos a la marca de garantía Alimentos de Valladolid. Posteriormente, se seleccionarán los 10 recursos más valorados para realizar una votación popular final y escoger el recurso turístico más accesible de Valladolid, que obtendrá una mención especial y reconocimiento por parte de Valladolid para todos e IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, entidad de la que forma parte.
Todas las bases del concurso se pueden encontrar en la página web de Valladolid para todos.
Una propuesta por el turismo accesible
Valladolid para todos nace en 2022 en el seno de PREDIF Castilla y León, bajo el compromiso de dinamizar e impulsar los recursos turísticos locales, tanto de Valladolid ciudad como de la provincia, y de promocionar las empresas del sector (restaurantes, alojamientos, espacios de ocio, culturales y naturales…), experiencias y recomendaciones, y para potenciar el turismo de calidad y sostenible en Valladolid y provincia, con información útil y fiable para todas las personas.
El proyecto se ha presentado a profesionales del sector turístico de la provincia de Valladolid en el castillo de Peñafiel y de la capital en el Museo Patio Herreriano. Además, ha participado en las ferias de turismo INTUR y FITUR.
Esta plataforma ofrece cursos de formación a los profesionales del sector turístico en ‘Atención al cliente con necesidades de accesibilidad’ impartidos por profesionales con experiencia en accesibilidad, turismo accesible, autonomía personal y vida independiente, y asesoría en accesibilidad para quienes tengan un negocio, lo vayan a abrir o reformar o quieran saber cómo adecuarlo para cumplir la normativa y que sea accesible para todas las personas.