Valencia se va a convertir en la primera ciudad del mundo que va a utilizar SPOT4DIS, una app con apoyo de Google para facilitar el aparcamiento de personas con movilidad reducida. Así lo ha asegurado el Ayuntamiento de Valencia en una nota de prensa, donde recoge la firma del consistorio con el Protocolo General de Actuaciones para el desarrollo de este proyecto.
En este sentido, ha señalado que SPOT4DIS es una «iniciativa que supone un salto de calidad en la accesibilidad de la ciudad ya que Valencia se convertirá en la primera ciudad en implantar una solución para facilitar el aparcamiento de personas con movilidad reducida«.
En la firma del Protocolo General de Actuaciones para el desarrollo del Proyecto SPOT4DIS han estado presente:
- María José Catalá, alcaldesa de València
- Carlo Castellano, Presidente de la Asociación de Personas con Movilidad Reducida (ASOPMR)
- Miguel Escassi, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google España y Portugal
- Paula Llobet, concejal de Turismo, Innovación e Inversiones
- Javier Copoví, Director General de Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia
El proyecto SPOT4DIS
El proyecto SPOT4DIS consistirá en una evolución mejorada de la APP Park4Dis, que facilitará la ubicación de las plazas PMR a nivel europeo, mejorando la recolección de plazas mediante el desarrollo de Inteligencia Artificial, Street View e imágenes satelitales gracias al soporte Google.org. Además, incorporará comandos de voz/Google Voice para facilitar el guiado hasta la plaza, añadiendo nuevas funcionalidades avanzadas para mejorar la autonomía e inclusión de las personas con movilidad reducida, sin límites de territorio ni región.
Este proyecto será probado inicialmente en cinco ciudades, siendo Valencia la primera ciudad en la que se implementará este proyecto piloto, para su posterior expansión y desarrollo en otras ciudades.
La alcaldesa de Valencia ha destacado que la colaboración del Ayuntamiento con este proyecto «es muestra inequívoca de hacer de Valencia una ciudad más accesible. Estamos apostando por la tecnología y las herramientas digitales para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con movilidad reducida, y para convertirnos en un destino inclusivo y accesible», ha dicho.
Asimismo, Catalá ha recordado que, por primera vez en la historia de la ciudad, existe una Dirección General de Discapacidad que depende directamente de alcaldía. «Las políticas de accesibilidad son transversales y debemos coordinarlas».
El proyecto Park4Dis de ASOPMR seleccionado y reconocido por Google.org
ASOPMR es el iniciador de este proyecto, cuyo principal objetivo es recopilar y distribuir información útil a personas con movilidad reducida para aumentar su autonomía y calidad de vida.
La ONG ha sido seleccionada como beneficiaria del Google.org Impact: Tech for Good Challenge, recibiendo 1,5 millones de euros en financiación y soporte técnico de Google Fellowships.
Google lo reconoce como uno de los dos ganadores del mencionado desafío en España, que apoya a organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales que utilizan la tecnología para generar un impacto positivo y construir una sociedad más resiliente e inclusiva.