La Comunidad de Madrid sigue dando pasos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. Su último anuncio tiene que ver con las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En este caso, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha licitado un importe de 75 millones de euros que irán destinados en la atención especializada de estas personas con discapacidad.
En las últimas semanas son varias las noticias que ha lanzado la Comunidad de Madrid asociadas con la discapacidad. Por un lado, la implantación de tecnología de NaviLens para ayudar a personas ciegas en el Metro. Por otro, la creación de una App para llevar la tarjeta acreditativa de discapacidad en dispositivos móviles. A todo esto hay que sumarle la oferta de Empleo Público mencionada recientemente, que contará con 10.300 plazas, siendo reservadas para personas con discapacidad el 7%.
El Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso lleva tiempo trabajando en mejorar la situación de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, con medidas que favorecer a la accesibilidad y a la inclusión de este colectivo.
75 millones de euros a favor de la personas con autismo
El pasado miércoles 17 de mayo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde a un nuevo acuerdo marco. Este se centra en la prestación del servicio de atención a personas adultas con discapacidad afectadas de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). El importe alcanza los 74,7 millones de euros, que será una cantidad que permitirá financiar un máximo de 450 plazas gratuitas para sus usuarios durante los próximos cuatro años. Esto supone un incremento del 31% respecto a las incluidas en el actual acuerdo.
Desde el Gobierno han explicado que los destinatarios son personas mayores de 18 años. A estos les proporcionan los apoyos que necesitan para atender sus necesidades sociales, así como para promover su autonomía e integración social y laboral en recursos residenciales con atención diurna y Centros de Día.
Las residencias ofrecen:
- Alojamiento
- Manutención
- Asistencia especializada
- Cuidados personales
- Habilitación social
- Atención rehabilitadora orientada al mantenimiento, adquisición y desarrollo de sus capacidades
Desde la Comunidad de Madrid señalan que en estos recursos se financiarán un máximo de 200 plazas. El precio diario es de 141,49 euros. Este es un 10% superior al fijado en el actual acuerdo (128,58 euros).
¿Cómo funcionan los Centros de Día?
Los Centros de Día presentan las mismas características de atención que las residencias. Sin embargo, lo hacen solo en horario diurno, funcionando con recursos de proximidad que permiten el mantenimiento del usuario en su medio familiar y comunitario. En este caso, suman un máximo de 250 plazas, siendo su precio diario de 84,66 euros. Se ha incrementado un 12,7%, ya que actualmente era de 75,10 euros.
Desde la Comunidad de Madrid han explicado que dentro de las adjudicaciones derivadas de este Acuerdo Marco priman los criterios de calidad sobre la oferta económica. Esto permitirá fomentar los programas de terapias innovadoras (hidroterapia, musicoterapia…) adaptadas a las características de cada usuario, la instalación de salas sensoriales o la formación a familiares en cuidados personales para sus allegados.