El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado por unanimidad del pleno la creación de una Oficina Municipal de Vida Independiente. Así lo ha asegurado el grupo de Cs, quien lanzó la demanda.
El gobierno, formado por mayoría absoluta por el socialista José María Villalobos, ha lanzado una enmienda destinada a solicitar además a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dirigida por Cs; la financiación de dicho proyecto a través de su programa social Andalucía Inclusive.
Según ha explicado la portavoz municipal de Cs, Isabel González, con esta iniciativa se espera «poder ofrecer mayores recursos y apoyos personalizados para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan llevar una vida independiente».
Utrera se trata de «uno de los pocos municipios de Andalucía que han solicitado llevar a cabo la gestión de un servicio de este calado a nivel local, con objeto de ofrecer cobertura a todas aquellas acciones por parte de personas que, por sus características intelectuales o físicas, no sean capaces de poder realizarlas por sí mismas».
La creación de dicha oficina municipal en Utrera, según indica, implicará la prestación de servicios locales de información y asesoramiento, elaboración de planes personales y apoyo en la búsqueda de vivienda, empleo y formación o en asesoramiento en cuestiones de accesibilidad y participación ciudadana, para llegar «a todos los utreranos que lo soliciten, con mayor calidad y de una forma que garantice la igualdad de condiciones».
Así, ha pedido que se haga efectiva cuanto antes la mencionada oficina, en favor de «un colectivo de personas que no sólo reclaman tener unos mismos derechos, sino también tener una mejor oportunidad de vida para poder progresar».