Llega el tiempo de la sandía y su cáscara, un tiempo que muchas personas conocen como verano. Más allá de la exquisita variedad de frutas que tenemos en España, destaca principalmente la sandía por sus grandes cualidades. La cosa no se queda en el interior, porque cuando mencionamos las ventajas de la sandía, también debemos enumerar las propiedades de su cáscara. ¿Sabes todo lo que tiene que ofrecernos la cáscara de la sandía?
Muchas personas eligen entre melón y sandía en los meses estivales, sabiendo que las frutas están libres de azúcares añadidos y siempre son la mejor opción para nuestro cuerpo. ¿Y las cáscaras?
Así pasa igualmente con las cáscaras de las frutas, que nos ayudan a mejorar nuestro sistema digestivo, y en muchos casos, aunque no se consuma, también pueden servirnos para multitud de cuestiones relacionadas con nuestro organismo.
En lo que le concierne a la cáscara de sandía, nadie puede obviar las múltiples cualidades de esta fruta sin par que a su vez es muy familiar. Porque pocas veces se corta la cáscara de la sandía sin pensar en darle al otro.
Eso habla a todas luces del carácter solidario de una fruta fresca y sabrosa que nos permite recordar el verano de nuestra infancia. Más que el interior, en este artículo bucearemos por la capa, por la piel, por la cáscara de la sandía.
Propiedades de la cáscara de la sandía
Tiene la sandía un valor diurético por la que se le considera una fuente de propiedades inigualable. Consigue que mantengamos a raya las toxinas de nuestro cuerpo.
Y a la vez hidrata nuestros órganos la cáscara, otorgándole frescura y formando parte del motor de nuestro cuerpo, dándonos energías y retrasando el envejecimiento.
Así es, porque los expertos coinciden en la versión antioxidante de la cáscara de la sandía, que frena la acción de los radicales libres. Puedes licuar la cáscara y aplicarla sobre tu piel o ingerirla.
Otra de las grandes facetas que tiene este alimento es que es perfecto para poder limpiar la piel, especialmente la facial, así que deja los limpiadores y comienza a usar este remedio natural.
A la cáscara de sandía también se le acuñan otro tipo de funciones que se relacionan con el bienestar. ¿Quieres saber cuáles son?
- Ayuda a conciliar el sueño
- Aporta energía
- Reduce la grasa
- Mejora la flora intestinal
Beneficios de la sandía
A continuación exponemos los grandes beneficios de comer sandía y por qué deberías incorporarlo en tu alimentación durante el verano y otros meses del año.
- Buena para el corazón. La sandía contiene buenas cantidades de citrulina, la cual se transforma en arginina. Así, este tipo de elementos nutritivos contribuyen a mantener la elasticidad de arterias y vasos sanguíneos. Por tanto, se trata de un gran alimento para la correcta función cardiovascular.
- Ayuda a mantener un peso ideal. Otra de las grandes características de la sandía es que es baja en grasa y calorías. Por cada 100 gramos de alimentos solo incorporamos al organismo unas 30 calorías.
- Antiinflamatoria. La sandía es una fruta con un alto contenido en antioxidantes, la cual le proporciona a este alimento una gran capacidad para combatir la inflamación. Incorporar esta fruta a la alimentación podría ayudar a reducir enfermedades como el asma, cáncer de colón o artritis.