El uso de la Inteligencia Artificial en Estados Unidos podría empezar a ser controlado por el Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estudia la posibilidad de establecer medidas de control sobre la Inteligencia Artificial

Joe Biden, presidente del Gobierno de Estados Unidos./ Foto del Twitter Oficial de Joe Biden

El futuro ya está aquí. La Inteligencia Artificial (IA) sigue desarrollándose a pasos agigantados en todo el mundo, lo que está llevando a muchos países a plantearse un control específico sobre estas tecnologías. Es el caso de Estados Unidos y el Gobierno de Joe Biden.

Uno de los elementos más innovadores en la actualidad son los Chat GPT, cerca de la quinta generación. Estos chats, controlados por la Inteligencia Artificial, están llamados a revolucionar el mundo tecnológico tal y como lo conocemos actualmente.

Control de la Inteligencia Artificial

Desde algunos gobiernos comienzan a ver en los Chat GPT y en la Inteligencia Artificial una posible amenaza en materia de seguridad pública. Esto ocurre especialmente por el ‘miedo’ a que se dispongan de datos de propiedad privada.

La Casa Blanca de Estados Unidos./ licencia Adobe Stock
La Casa Blanca de Estados Unidos./ licencia Adobe Stock

El Chat GPT es un chat basado en el modelo de lenguaje por la Inteligencia Artificial. Está desarrollado por la empresa ‘Open AI’. Así, este Chat es capaz de dar respuestas a múltiples preguntas de numerosos ámbitos, generar textos o incluso mantener una conversación con un ser humano. El desarrollo de esta IA cada vez es superior.

Así, próximamente llegará la quinta generación de Chat GPT. Al respecto, algunos expertos advierten que con este avance será prácticamente imposible diferenciar entre un ser humano y un Chat GPT.

Ante esta situación, desde la Casa Blanca ya se plantean seriamente elaborar una serie de normas legales para establecer un control sobre esta Inteligencia Artificial. La legislación de los gobiernos ha necesitado ir adaptándose junto con la aparición de las nuevas tecnologías. Algo que seguirá ocurriendo con la Inteligencia Artificial.

Medidas de control en Estados Unidos

Desde el medio de comunicación ‘New York Times‘ adelantan que el Gobierno de Estados Unidos, con Joe Biden a la cabeza, está realizando un análisis profundo sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial y los Chat GPT.

Desarrollo de la IA./ Licencia Adobe Stock

De esta forma, es posible que se apliquen diferentes medidas de control para evitar que se pueda «discriminar o difundir información falsa» en la sociedad. Algunos países ya están comenzando a aplicar normativas específicas para regular el avance de la Inteligencia Artificial e incluso, prohibir la utilización, por el momento, de los Chat GPT.

Desde el Gobierno de Estados Unidos plantean la necesidad de establecer unos procedimientos de control sobre estas herramientas de Inteligencia Artificial antes de su lanzamiento, para evitar inconvenientes que pudiesen surgir de forma derivada.

Hasta el momento no se ha tomado una decisión clara al respecto sobre los Chat GPT. Si bien, todo parece indicar que el Gobierno de Estados Unidos implantará una normativa para establecer un proceso de certificación sobre la herramienta de Inteligencia Artificial antes de su utilización.

Recientemente, el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su preocupación por el avance de la IA. Sobre este asunto, ha expresado que «aún está por ver si la Inteligencia Artificial es peligrosa».

La respuesta a esta incertidumbre sólo se podrá demostrar en un futuro, más próximo de lo que podemos llegar a imaginar. Así, algunos gobiernos empiezan a dar pasos para adelantarse y neutralizar posibles riesgos que pudiesen derivar de los Chat GPT u otras herramientas de Inteligencia Artificial.

Salir de la versión móvil