El huevo es unos de los alimentos más consumidos en cualquier familia. A veces encontramos huevos con un formato más grande, de diferentes colores o tonalidades, pero también nos llevamos la sorpresa de encontrar clara de huevo o yema de un color que está fuera de lo común.
Entre la clara de huevo y la yema, obtenemos casi 11 gramos de proteína, selenio, carotenoides, vitamina D, ácido fólico, calcio, ácidos grasos saludables, biotina y riboflavina. Todos estos componentes del huevo permiten que tenga múltiples beneficios dentro de nuestro organismo.
Además, su peculiar y sabroso sabor es uno de los ingredientes más utilizados en el mundo de la cocina. Por ello, es uno de los alimentos más abundantes en la dieta de todas las personas del mundo. La proteína es particularmente beneficiosa para las personas que hacen ejercicio regularmente.
Pero, ¿qué ocurre si encontramos una clara de huevo roja?
Hay diferentes puntos rojos que podemos encontrar cuando abrimos un huevo. Con eso en mente, no nos referimos a la pequeña mancha que podemos encontrar en la yema como puede ver en la imagen a continuación.
En el caso de encontrar una clara de color roja, lo primero que debemos hacer es desecharlo y no consumirlo. Te contamos por qué.
Este hecho se hizo viral después que le ocurriera a una ciudadana británica, la cual se quedó totalmente sorprendida al observar como la clara del huevo que abrió en la sartén, era de color rojo.
Concretamente, esta persona es Beena Sarangdhar, una ciudadana de ‘Abbots Langley‘ (Inglaterra), que no dudó en compartir este extraño caso a través de sus redes sociales. Así, adjunto la foto de la clara de huevo de color rojizo y preguntó si era recomendable tomar este alimento en esas condiciones.
En este sentido, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que debemos tirar los huevos inmediatamente si encontramos que la clara contiene un color rosado o rojizo. Este color rojo puede deberse a la presencia de una bacteria pseudomona, la cual puede ocasiones importantes complicaciones para la salud.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) creen que estas bacterias Pseudomonas se encuentran comúnmente en el medio ambiente, en lugares naturales como la tierra o el agua.
Como saber si es está en mal estado
Para saber si está en mal estado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado una lista de condiciones que pueden alertar a un huevo en mal estado:
- Clara de huevo descolorida, verde o rojiza. Este deterioro está causado por bacterias pseudomonas.
- Manchas negras o verdes en cualquier zona del huevo.
- Desprende un olor desagradable en huevos crudos o cocidos. Es importante evitar su consumo también en este caso.
- Evita que la cáscara caiga en la sartén o en el plato, ya que su ingesta podría desencadenar diferentes problemas de salud.
Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), si encuentras huevos con un color rosado o nacarada, debes tirarlo inmediatamente y evitar su consumo. El cambio de color o la iridiscencia, por sutil que sea, puede indicar deterioro debido a la bacteria pseudomonas.
Tipos de huevos
Los huevos tienen una clasificación numeradas según su tamaño y origen que se resume en la siguiente tabla:
El tamaño. Los huevos de categoría A, de venta al público, pueden clasificarse por tamaños. Así, hablaremos de:
- XL – Huevos extra grandes, de más de 73 g de peso.
- L – Huevos grandes, de entre 63 y 73 g de peso.
- M – Huevos medianos, de entre 53 y 63 g de peso.
- S – Huevos pequeños, de peso inferior a 53 g.