fbpx
SÍGUENOS

Accesibilidad

Una de cada dos personas con discapacidad no puede viajar por falta de accesibilidad

Si se adaptasen, más de tres millones de personas con discapacidad podrían viajar a otros destinos

Publicado

en

El verano suele ser una época donde pedir vacaciones para viajar a la playa o conocer otros destinos turísticos de gran interés. Una de las grandes barreras para no poder viajar es la economía, ya que no todos se pueden permitir el gasto que supone visitar otros lugares.

Pero, ¿y sí teniendo dinero para ello no puedes por falta de accesibilidad? La accesibilidad es la mayor barrera que pueden encontrar las personas con movilidad reducida. Según informa un estudio publicado por la Fundación Adecco, el 56 % de las personas de España con movilidad reducida y otras discapacidades decide no viajar por falta de accesibilidad.

Publicidad

El turismo accesible está formado por casi 6 millones de personas, de las que más de la mitad toma la decisión de no hacer ningún viaje, tal y como informa dicho estudio.

silla de ruedas karma

Por ello, son muchos los expertos que llegan a la misma conclusión: si se adaptaran los servicios de traslado y los destinos viajarían 3.342.226 turistas más de este colectivo.

Publicidad

Motivos del crecimiento

Este incremento se produciría debido a que son muchas las barreras que pueden incidir en la planificación de un viaje y si se eliminasen esas barreras, no habría que planificar tanto.  Así al menos, lo explica el estudio `El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo´.

Entre los problemas más comunes se encuentran los medios de transporte y alojamientos no adaptados. Pero este colectivo no solo encuentra con barreras físicas.

Es al ocio a lo que el técnico Jaume Burdils, de la Cátedra Fundación Randstad-UOC de Discapacidad, Empleo e Innovación Social, hace referencia. Para el catedrático, el ocio es una actividad que facilita la socialización, por lo que supone un aspecto clave para las personas con diversidad funcional.

Por ello, si estas actividades son inaccesibles para las personas con discapacidad pueden desplazar a este colectivo. El gran problema reside en que, tal y como indica el Jaume Burdils “las barreras sociales, que pueden ser tan o más difíciles de eliminar que las físicas”.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

Criterios de uso de la silla anfibia para playas

Publicado

en

silla bugui playa

Ante la polémica creada por la difusión de varios vídeos en redes sociales sobre el uso de una silla anfibia por parte de un usuario con discapacidad intelectual para la promoción de un vídeo institucional y en la que este medio se ha hecho eco, queremos manifestar nuestro arrepentimiento por la comunidad de personas con discapacidad a las que se les haya perjudicado o molestado.

Decir, que tododisca.com lleva 6 años dando difusión a cualquier material en que la discapacidad o Salud sea la protagonista. Siempre de manera desinteresada y sin recibir apoyos ninguno. En este caso y contrastándolo incluso con numerosos  usuarios que allí se encontraban y contando con las declaraciones del grupo del PSOE y Plena Inclusión, eliminamos la anterior publicación y aprovechamos para aclarar los criterios básicos y accesibles por lo que las personas en condición de necesidad de accesibilidad, recurren a dichos productos como consultores formados en accesibilidad universal que forma parte de este equipo.

Para que una playa se considere accesible, a parte de diferentes criterios, están la adquisición de productos de apoyos como andadores con ruedas anchas, bastones y la silla anfibia. Esta silla facilita el acceso desde el módulo accesible hasta el mar a personas con movilidad reducida, y según las necesidades del usuario con movilidad reducida que lo use, puede salir de él para darse un baño, siempre y cuando haya alguna tercera persona y vaya cubierto de un chaleco salvavidas si así lo requiriera para salvaguardar su seguridad.

Las personas con discapacidad sensorial, personas que tengan cualquier otra discapacidad que puedan desplazarse por si solos, no necesitan de este producto de apoyo para el acceso.

Si requiriese de seguridad para que el baño sea seguro, se tienen en cuenta los recursos de una tercera persona y un chaleco salvavidas.

Ante todo lo sucedido insistimos y pedimos disculpas a quienes le hayan podido ocasionar algún daño por la información citada. Siempre se ha hecho y contrastado la información de todas las partes allí presentes.

 

Continue Leyendo

Accesibilidad

Vox propone hacer los pasos de peatones más seguros e inclusivos

Se evaluará el grado de cumplimiento de todos los pasos de peatones de Alcorcón (Madrid)

Publicado

en

paso de peatones con pictogramas
Paso de peatones con pictogramas

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en el último Pleno municipal una moción, propuesta por Vox, para hacer los pasos de peatones más seguros y adaptados a la discapacidad.

Estas medidas piden que se evalúe el grado de cumplimiento de los pasos de cebra del municipio con las recomendaciones por el Eurotest Auditoria Europea o que se pinten pictogramas con la nomenclatura PARA, MIRA, COCHE PARADO, CRUZA.

Estas medidas tienen previstas estar listas antes del próximo enero de 2020. La iniciativa llevada por Vox ha sido aprobada por unanimidad, pese a no contar con el apoyo en un inicio de Unidas Podemos Ganar Alcorcón como PSOE.

“El equipo de gobierno ha querido politizar una propuesta que no tenía ningún carácter político, presentando una enmienda a nuestra moción, tal vez porque quien la propone es VOX, y no está bien darle la razón a la derecha”, ha lamentado el portavoz de Vox, Pedro Moreno, quien se ha mostrado satisfecho de que la moción haya salido como esperaban.

Continue Leyendo
Publicidad
Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy