Cada 40 segundos se suicida una persona, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que ha instado a los países que incorporen programas nacionales de salud y formación para la prevención del suicidio.
Debido a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el organismo ha informado que la tasa de suicidios por edad correspondiente a 2016 fue de 10’5 por 100.000 habitantes.
La mayoría de los suicidios corresponden a los países de ingresos más altos, ya que tienen una tasa más elevada (11’5 por 100.000 habitantes), pese a que el 79% de los suicidios de todo el mundo se registraron en países de ingresos bajos. Además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres en los países ricos, mientras que en países más pobres la tasa esta más igualada.
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. En los adolescentes de 15 a 19 años, es la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las afecciones maternas) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal), según la OMS. Asimsimo, los principales métodos son el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria por plaguicidas y las armas de fuego.
Por su parte, las intervenciones que más eficaces han resultado en cuanto a la reducción de los suicidios han sido; la sensibilización de los medios de comunicación para que informen sobre los suicidios de forma responsable; la puesta en marcha entre los jóvenes de programas de aptitudes para la vida que les permitan hacer frente a las dificultades cotidianas; y la detección temprana, gestión y seguimiento de las personas en riesgo de suicidio.
La vigilancia periódica de las tasas de suicidio en el ámbito nacional son, a juicio de la OMS, los cimientos de las estrategias nacionales eficaces para la prevención del suicidio. «La mejora de la vigilancia permitirá establecer estrategias más efectivas para la prevención del suicidio y notificar de forma más exacta los progresos hacia el logro de las metas mundiales», ha zanjado la OMS.