La primera persona con síndrome de Down que en España aprobó un grado universitario, Blanca San Segundo, destaca, con motivo de su incorporación al Patronato de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), la necesidad de que la sociedad dé “un paso adelante” para conseguir la plena inclusión de personas con discapacidad.
“Voy a defender nuestros derechos con toda la fuerza posible» en esta nueva etapa en la FCM. Además, busca lograr «empatía» y «más solidaridad» por parte de la sociedad para que la plena inclusión sea una realidad. Así lo expuso San Segundo en entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’. Se puede acceder a la entrevista completa en este enlace.
“Voy a defender nuestros derechos con toda la fuerza posible y yo, como mujer con discapacidad, conozco muy bien los problemas que se nos presentan y procuraré que las personas los conozcan y nos conozcan”, destacó San Segundo
Además, la nueva patrona de la FCM anunció la necesidad de defender “el empleo inclusivo, para que se nos considere trabajadoras con todos los derechos. Quiero decir que tengamos la posibilidad de trabajar tantas horas como las demás trabajadoras, porque así tendremos mejor sueldo y eso nos posibilitará el poder tener una vida independiente y que podamos hacer frente a los gastos y, sobre todo, defender nuestras capacidades, que son muchas”.
30 años de la Fundación Perro Guía
El ‘‘Cermi.es semanal’ también incorpora un reportaje sobre los 30 años de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), que ha permitido a 3.200 personas ciegas o con discapacidad visual grave ser usuarias de un perro guía, y con ello mejorar notablemente, su autonomía, desplazamientos y seguridad.
La FOPG entrega actualmente con una media de unos 130/140 perros anuales. «Este proceso comienza con la solicitud del usuario y las personas que solicitan el perro guía tienen un expediente con distintos informes, uno médico, otro del trabajador social, de un psicólogo, de un técnico de rehabilitación, sobre su orientación y su nivel de movilidad con el bastón, porque es fundamental que la movilidad de esa persona sea muy buena, no es viable que utilice un perro guía si no es capaz de utilizar un bastón», explica la directora gerente de la FOPG, María Jesús Varela.
La Fundación adoptó el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Envió a Reino Unido a una serie de personas para que se formaran en el entrenamiento de perros; pero también vinieron especialistas de esos centros para asesorar incluso sobre la ubicación más adecuada de las instalaciones, según relata la responsable.
La FOPG está emplazada en Boadilla del Monte (Madrid). Cuenta con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros; entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria; albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.
Manoli Carrión: «Soy defensora de la igualdad»
Tras una dilatada trayectoria a favor de las personas con discapacidad; Manoli Carrión, presidenta de la Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE (Suppo); subraya que, con 69 años, “ha llegado un momento que para mí los derechos humanos han calado. Soy defensora de la igualdad y hablo de personas con discapacidad, de mujer, de niñas, de mujer en el ámbito rural… y las personas que tenemos una situación de vulnerabilidad necesitamos un trato diferenciado para poder ejercitar nuestros derechos, debemos tenerlo porque estamos en un estado social”.