Un nueva forma de sentir el fútbol para las personas con discapacidad visual

Proyecto Fieeld lanza una nueva manera de sentir el fútbol para las personas con discapacidad visual
Proyecto Fieeld lanza una nueva manera de sentir el fútbol para las personas con discapacidad visual | Foto: Banco Santander
Banner Karma

La historia de Nickollas y su madre ya la conocemos. En septiembre ganaron el Premio The Best 2019 a la Mejor Afición que entrega la FIFA.

Este premio lo recibieron debido a la historia viral de ambos, en el que la madre le narra todo lo que sucede en el partido a su hijo con discapacidad visual.

El joven, que tiene autismo ligero y ceguera total, ‘ama’ al Palmeiras, club de Brasil. Pero ahora puede sentir el fútbol de otra manera, gracias a la tecnología

Fieeld, una nueva manera de sentir el fútbol

Fieeld es un dispositivo de última generación creado por Grupo Havas y desarrollado de manera conjunta con Santander. Hasta el momento, sólo es un prototipo y no está a la venta, aunque sus creadores no descartan que en un futuro pueda comercializarse si su interfaz y su sistema operativo son perfeccionados. Un plan que no suena tan disparatado si se toma en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 285 millones de personas tienen alguna discapacidad visual.

Nicko y su mamá probando el dispositivo
Nicko y su mamá probando el dispositivo | Foto: Banco Santander

Este es el primer sistema táctil de retransmisión deportiva en el mundo. Con el se puede seguir los movimientos del balón y la trayectoria de las jugadas a través de las yemas de sus dedos.

“En la parte superior del dispositivo, una malla presenta el terreno de juego con las líneas del campo grabadas con un relieve y un puntero, que es capaz de moverse por todo el campo y señalar la posición del balón gracias a un sistema de cámaras de alta definición que cubre todo el campo”, explica en una entrevista al medio El Financiero Enrique Arribas, director de marca y marketing corporativo de Banco Santander.

“Recuerdo que la televisión brasileña captó esta historia en un partido del Palmeiras. Nosotros nos enteramos de ella a través de las redes sociales y, de inmediato, quisimos contactarla. Creemos que el futbol es un potente motor social y un agente de cambio”, asegura.

“Además, estamos ya buscando posibles socios tecnológicos para una segunda fase que busca el desarrollo del dispositivo para que se puedan seguir todas las jugadas en tiempo real”, adelanta Arribas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *