El mundo de la discapacidad en España está de luto. Ha fallecido a los 73 años José Manuel Porras, todo un referente para la Confederación ASPACE. Gracias a su trabajo ha sido una figura excepcional que dedicó su vida a la defensa de los derechos y la atención a las personas con parálisis cerebral.
En ese sentido, la Confederación ASPACE se une al duelo por la pérdida de un líder incansable y un defensor apasionado de su movimiento asociativo. A lo largo de su vida, José Manuel Porras desempeñó un papel fundamental en la organización, ocupando el cargo de presidente de la Confederación ASPACE y siendo miembro de la junta directiva durante más de dos décadas. Su compromiso y dedicación inquebrantable fueron ejemplares, y su legado perdurará en la memoria de todos aquellos a quienes tocó con su trabajo incansable.
Además, José Manuel fue el fundador de UPACE San Fernando, donde ejerció como director general y presidente de la entidad. Bajo su liderazgo, UPACE San Fernando creció y se convirtió en un referente en la atención a personas con parálisis cerebral en la localidad isleña. Logró dotar a su localidad de todas las infraestructuras necesarias para el tratamiento y la atención de personas con parálisis cerebral. Su esfuerzo incansable también se tradujo en la creación de numerosos puestos de trabajo, beneficiando a la comunidad y fortaleciendo la inclusión de las personas con discapacidad.
El legado de José Manuel Porras en UPACE San Fernando es indiscutible. La organización, que comenzó en 1978 en un piso de la localidad isleña, ha crecido para ofrecer una amplia gama de servicios a lo largo de la vida de las personas con grandes necesidades de apoyo, desde atención temprana hasta residencia, pasando por centro educativo, ocupacional y centro de día.
Desde ASPACE aseguran que José Manuel Porras «deja un vacío imposible de llenar, pero su compromiso y dedicación inspirarán a generaciones futuras a seguir trabajando incansablemente en la defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral. Descanse en paz, y nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos».
Comunicado ASPACE Andalucía
A continuación vamos a ofrecer el comunicado que ha colgado ASPACE Andalucía en su web:
Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de José Manuel Porras Cruceyra tras un breve periodo de enfermedad.
José Manuel fue miembro fundador de la Federación Andaluza ASPACE, constituida en julio de 1994, por las entidades UPACE San Fernando, UPACE Jerez (hoy UPACESUR), AMAPPACE, ASPACE GRANADA Y ASPACE Sevilla. Siempre creyó en la necesidad de que se trabajara en el apoyo a la creación de entidades específicas para la atención a personas con parálisis cerebral que proporcionaran servicios a las personas afectadas de parálisis cerebral y discapacidades afines y sus familias en toda la comunidad Andaluza.
Padre de Rocío, mujer con Parálisis cerebral y director general de UPACE San Fernando, ejerció de Presidente de ASPACE Andalucía desde 1994 a 2020. En esos años siempre estuvo disponible para las entidades ASPACE que lo necesitaran y para la realización de un incansable trabajo con las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía en los ámbitos de servicios sociales, educación, salud y empleo para la creación de nuevos programas y servicios y para asegurar la financiación necesaria para su puesta en marcha y mantenimiento.
Fue uno de los pioneros en destacar la importancia de Plan de ordenación del Sector de personas con discapacidad y de la creación de módulos de atención con ratios y precios diferenciados para la atención a las diferentes tipologías de centros de atención.
Fue un convencido y un impulsor de la necesidad de fortalecer los servicios de Atención Temprana y del establecimiento de la Fórmula de Concierto Social para las licitaciones de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia para los centros de atención a personas con discapacidad
Han sido muchas las personas que cuando les hemos avisado del fatal desenlace nos habéis comentado que, aunque ya hacía años que no tenía relación profesional con vosotros y hacía tiempo que no lo veíais, recibíais con frecuencia un mensaje suyo en el teléfono de buenos días. ¡Cuántos contactos guardados en esa agenda después de tantos años de trabajo!
Compatibilizó la presidencia de nuestra entidad con la Presidencia de CERMI Andalucia entre los años 2011 y 2019. Han sido muchas las entidades de personas con discapacidad que, aunque no formaban parte del movimiento ASPACE, han recibido consejos y apoyo de José Manuel cuando se lo solicitaron. Todos ellos nos están haciendo llegar su recuerdo, su apoyo y su cariño para que se lo hagamos llegar a su familia.
Hoy queremos expresar nuestra gratitud por tu trabajo y por haber compartido tanto contigo
Descansa en Paz José Manuel