Un experto pide en el Congreso acabar con la Educación Especial

Niño con parálisis cerebral
Niño con parálisis cerebral | BIGSTOCK

El experto, Ignacio Calderón, levantó el revuelo en el Congreso de los Diputados, cuando declaró que para su juicio la existencia de la Educación Especial en España vulnera los Derechos Humanos pues en ella se “excluye” a los niños y niñas por razón de discapacidad.

«La Educación Especial es una modalidad excluyente y no es una opción para miles de niños y niñas», ha advertido Calderón en esta comisión parlamentaria, donde ha cuestionado el sistema «obsoleto» que se emplea en los centros ordinarios para orientar a las familias.

Calderón ha declarado que los “niños y niñas se les etiquetan como si fueran objetos”, apuntando que es “necesaria” la entrada de las personas con discapacidad en las escuelas ordinarias, pero no antes sin haber transformado la cultura escolar para que “todos” puedan acceder, permanecer y aprobar.

El experto se escuda en el informe de Naciones Unidas publicado el pasado verano, en el que denuncia que el sistema educativo excluye a los alumnos con discapacidad. “Hay que acabar con esta losa” ha apuntillado.

Desde Unidos Podemos, María Teresa Arévalo ha apoyado la tesis de Ignacio, deseando que todos los alumnos puedan participar “en igualdad de condiciones” en el sistema educativo. Para la miembro de podemos, es el momento para hacer de la escuela un espacio inclusivo, donde se respeten los Derechos Humanos  y convivan alumnos con y sin discapacidad.

Por su parte, la diputada del PP Sandra Moreno, se ha manifestado aumentándole la importancia al papel de los padres en la educación de sus hijos, donde según ella deben tener “la primera y la última palabra”. Señalando que “la verdadera inclusión” no se logra en escuelas ordinarias sino “dando a cada uno lo que necesita”.

2 cpmentarios

  1. Banner evento Karma en Sevilla
  2. No todos los niños con discapacidad pueden ser incluidos en los colegios regulares. Es el caso de una nena que yo quiero mucho tiene 8 años y esta en 2 grado. Si es incluida sin embargo por su condición las otras niñas la dejan a un lado en los recesos ya que su nivel de comprensión es más lento.
    Ahora yo me pregunto si mi nena solo tiene un poquito de lentitud para realizar sus cosas El cómo será incluir a niños con un nivel mayor de problema en la comprensión de situaciones escolares.
    Yo tengo los dos casos y se hace necesario que a mayor dificultad de comprensión entonces deben estar allí los profesores especialistas en estos casos.
    Yo estoy ee acuerdo en la inclusión de aquellos que dentro de sus niveles cognocitivos puedan compartir con los regulares y me consta el esfuerzo de mi nena y la diferencia que tiene mi otro chico.

  3. El experto no ha considerado el factor bullying, presente actualmente en las escuelas ordinarias, mismo que afecta a estudiantes sin discapacidad.
    De volverse inclusivas, dicho proceso también va a incluir que estudiantes con capacidades diferentes reciban su dosis de bullying.
    Les dejo el link de un caso ocurrido en México, como evidencia de que ese proceso de inclusión tiene fallos en la carencia de valores de los estudiantes considerados con capacidades iguales, quienes se ceban en sus iguales y también lo harán en los diferentes.
    El experto subestima la capacidad del ser humano para repartir maldad entre los más vulnerables.
    http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/dan-golpiza-a-estudiante-discapacitada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *