El experto, Ignacio Calderón, levantó el revuelo en el Congreso de los Diputados, cuando declaró que para su juicio la existencia de la Educación Especial en España vulnera los Derechos Humanos pues en ella se “excluye” a los niños y niñas por razón de discapacidad.
«La Educación Especial es una modalidad excluyente y no es una opción para miles de niños y niñas», ha advertido Calderón en esta comisión parlamentaria, donde ha cuestionado el sistema «obsoleto» que se emplea en los centros ordinarios para orientar a las familias.
Calderón ha declarado que los “niños y niñas se les etiquetan como si fueran objetos”, apuntando que es “necesaria” la entrada de las personas con discapacidad en las escuelas ordinarias, pero no antes sin haber transformado la cultura escolar para que “todos” puedan acceder, permanecer y aprobar.
El experto se escuda en el informe de Naciones Unidas publicado el pasado verano, en el que denuncia que el sistema educativo excluye a los alumnos con discapacidad. “Hay que acabar con esta losa” ha apuntillado.
Desde Unidos Podemos, María Teresa Arévalo ha apoyado la tesis de Ignacio, deseando que todos los alumnos puedan participar “en igualdad de condiciones” en el sistema educativo. Para la miembro de podemos, es el momento para hacer de la escuela un espacio inclusivo, donde se respeten los Derechos Humanos y convivan alumnos con y sin discapacidad.
Por su parte, la diputada del PP Sandra Moreno, se ha manifestado aumentándole la importancia al papel de los padres en la educación de sus hijos, donde según ella deben tener “la primera y la última palabra”. Señalando que “la verdadera inclusión” no se logra en escuelas ordinarias sino “dando a cada uno lo que necesita”.