Un diputado critica a Echenique por defender la eutanasia teniendo discapacidad Pablo Iglesias ha exigido disculpas al diputado del PP que habría criticado a Pablo Echenique por defender la ley de eutanasia

Pablo Echenique y Pablo Iglesias en el Congreso
Pablo Echenique y Pablo Iglesias en el Congreso | Foto de RTVE

El mismo Iglesias relató en Twitter el suceso que se produjo durante el debate de toma de consideración de la ley del PSOE para regular la eutanasia. Echenique, que se desplaza en silla de ruedas por una atrofia muscular, fue el primer portavoz del grupo parlamentario que intervino para defender la toma de posición de Unidas Podemos, desde un micrófono habilitado a ras de suelo del Hemiciclo.

“Mientras Pablo Echenique defendía la eutanasia, un diputado de la derecha le ha gritado ‘es repugnante que tú defiendas esto’. Me ha podido la rabia y he preguntado en alto quién ha dicho eso. Pido disculpas por ello. Pero ese diputado debe dar la cara y pedir perdón a Pablo”, escribió el vicepresidente y líder de Podemos.

Ya antes Iglesias había criticado en la misma red social un pasaje de la intervención del portavoz del PP en el debate, José Ángel Echániz. El portavoz del PP acababa de referirse a la eutanasia como “solución final” pretendiendo aludir al exterminio de millones de judíos por los nazis. “El nivel de desvergüenza de esta oposición de ultraderechistas no tiene límite. Es repugnante”, enjuició defendiendo a Echenique.

“Un avance en libertades individuales, en dignidad de la vida”

Y, al final del debate, insistió en esta posición. “La posición de la derecha con respecto a la eutanasia es ‘que se joda Ramón Sampedro’. Echenique lo ha dicho muy claro: las mentiras de la derecha, sus insultos a la mayoría que apoya la Ley de Eutanasia y a las personas que están sufriendo solo tratan de ocultar su falta de empatía”.

Echenique, por su parte, no entró en la polémica sobre el diputado que dejó entrever que él, como persona con discapacidad, podría verse perjudicado si se facilita la eutanasia, y se limitó a decir al término del debate: “Hoy España ha dado un avance en derechos democráticos y libertades individuales, en dignidad de la vida”, celebró. “La derecha hiperventilada no puede opacar lo que hemos conseguido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *