El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el organismo que se encarga de la gestión del Programa de Termalismo. Esta opción de descanso que ofrece para las personas mayores es uno de los servicios tiene este instituto, que además se encarga de la gestión del Programa de Turismo Social, las prestaciones no contributivas (invalidez o jubilación) y del SAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia).
El IMSERSO desarrolla el Programa de termalismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo. Para ello cuenta con dos objetivos claros:
- Cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable. Además, incide sobre la soledad no deseada en este colectivo, fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales.
- Contribuye a potenciar el desarrollo económico del sector del turismo termal, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector.
Termina el plazo para reservar en el segundo turno del Programa de Termalismo
El próximo 15 de mayo finalizará el segundo turno para las personas interesadas en participar en el Programa de Termalismo de 2024 del IMSERSO, que comenzará en septiembre y este año incluirá un total de 192.000 plazas. El primer plazo correspondía a la fase de viajes entre febrero y agosto, mientras que el segundo turno, que será para viajar entre septiembre y diciembre, estará abierto dentro de dos semanas.
Para solicitar la plaza en el programa se necesita la cumplimentación online de un formulario de solicitud, así como la renovación de datos para personas ya acreditadas en el concurso. Los participantes podrán disfrutar de casi 90 balnearios repartidos por España, con precios que oscilan entre los 243 euros y los 469 euros.
Los turnos, que podrán tener una duración de 12 días o de 10 días cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. El IMSERSO contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación cuyo importe oscila entre 144,20 euros y 234,31 euros, en función del tipo de turno y mes de desarrollo. Esta aportación se hará efectiva directamente por el IMSERSO al establecimiento termal.
Andalucía es la comunidad autónoma con más plazas (31.086), seguida de Cataluña (30.265), Madrid (25.178), Comunidad Valenciana (20.702), Galicia (13.965) y Castilla y León (12.434). A continuación, se encuentran País Vasco (10.284 plazas), Castilla-La Mancha (8.011), Canarias (7.719), Aragón (5.864), Asturias (5.467), Región de Murcia (5.039), Extremadura (4.553), Baleares (3.970), Cantabria (2.734), Navarra (2.722), La Rioja (1.382), Ceuta (214) y Melilla con 203.
¿Qué servicios se incluyen en el Programa de Termalismo del IMSERSO?
Desde el IMSERSO señalan que el Programa de Termalismo incluye los siguientes servicios:
- Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido
- Tratamientos termales básicos, que comprenderán:
- El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento
- El tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el personal médico del balneario
- El seguimiento médico del tratamiento
- Actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario
- Póliza de seguro
En todo caso las personas usuarias de los turnos, y en su caso, los acompañantes, realizarán los desplazamientos a las establecimientos termales, así como el regreso a sus domicilios, directamente por sus propios medios.
No obstante, el transporte por cuenta del balneario, en los casos que se expresan en el anexo III de la Resolución indicado en la columna final, se realizará desde la localidad más cercana al balneario con transporte público hasta la estación termal al comenzar el turno y el regreso, al finalizar el mismo.