La implementación de las jornadas laborales de cuatro días a la semana sigue siendo foco de debate en España en las últimas semanas. Así, desde diferentes ámbitos apuestan por implantar este modelo de trabajo en España, mientras que algunos sectores se siguen mostrando reacios.
Al respecto, la secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, ha participado en un debate sobre la jornada laboral de cuatro días a la semana. De esta forma, manifiesta que es clave poner el bienestar de los trabajadores «en el centro de las preocupaciones de quienes deciden y diseñan las políticas europeas».
Sobre este asunto, Mari Carmen Barrera destaca que «Europa debe desarrollar verdaderas políticas para las personas trabajadoras, por ello tenemos que exigir a la Comisión que se implemente cuanto antes el Pilar Social Europeo, pues la recuperación tras la crisis del Covid-19 y la guerra de Ucrania, debe producirse mejorando el bienestar social».
Debate de la jornada laboral de cuatro días
La representante de UGT se muestra a favor de implantar la jornada laboral de cuatro días en España, con el objetivo de establecer mejoras en el ámbito empresarial y para la calidad de los trabajadores. Se trata de un debate abierto.
En relación al debate sobre el Futuro de Europa, Mari Carmen Barrera indica que «hay que avanzar de forma decidida en mejoras evidentes, en nuevas formulaciones más sociales de los elementos principales que dan forma a la sociedad europea. Para ello es esencial abordar mejoras laborales y los aspectos que redundan en su calidad, como la jornada».
Así, ha resaltado los beneficios que tendría una jornada laboral de 32 horas a la semana. «Una jornada laboral de 32 horas contribuirá y hará más eficaz la implementación del Pilar Social Europeo y con esta iniciativa UGT pretende iniciar un debate de largo alcance, para lograr nuestro objetivo en el conjunto de la Unión, algo que sería un hito histórico».
Proyecto piloto
Para alcanzar los objetivos marcados, desde UGT se ha elaborado un proyecto piloto sobre la jornada laboral de 32 horas. La intención del sindicato de trabajadores es trasladar los resultados al Parlamento Europeo, para debatir y elaborar medidas en relación a los mismos.
Si bien, los representantes de UGT ponen el foco en un elemento clave para aplicar las jornadas laborales de cuatro días a la semana. Según Barrera, «es imprescindible que los salarios se mantengan, aunque se reduzca la jornada, ante todo y fundamentalmente, porque esto serviría para revertir y compensar la tendencia regresiva experimentada por los salarios en España«.
En relación a esta situación, desde UGT consideran que las empresas deben mantener los salarios, ya que la reducción de las jornadas permitirá la misma o mayor productividad en menos tiempo. Además, contribuirá a mejorar el rendimiento laboral de los trabajadores, debido a las nuevas formas de organización más eficientes.
Como conclusión, Barrera argumenta que «nuestra propuesta plantea la elaboración de planes de empresa que vinculen la reducción de la jornada laboral a la creación de puestos de trabajos adicionales, ligando a ellos las ayudas públicas. En ellos habrá de tenerse en cuenta también planes de formación y capacitación».