UGT denuncia al gobierno el “abandono” del sector de Dependencia

Mujer mayor en un geriatrico
Mujer mayor en un geriatrico | Envato

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se ha se ha reunido este miércoles con la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT que denuncia “el abandono por parte de las administraciones al sector de atención a la dependencia”. Según el sindicato, durante el encuentro la ministra se ha comprometido a revisar la aplicación de la ley de Dependencia en cada una de las Comunidades Autónomas.

El “abandono” institucional, tal y como ha afirmado UGT, “está impidiendo la firma de un convenio que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector público, que son más de 245.000 (el 90% mujeres) y que ahora mismo se encuentran en una situación de pobreza laboral.

En el manifiesto que ha presentado a la titular de Sanidad, UGT sostiene que las actuales son “las peores condiciones de cualquier convenio de atención a las personas, con una jornada anual que llega a las 1.792 horas, cubriendo 24 horas de servicio al día y un salario bruto de 985 euros”. Todo ello, “a pesar de que la atención a la dependencia es un servicio esencial para la ciudadanía”, según ha destacado el sindicato.

“Los precios que paga la Administración por la prestación de este servicio llevan prácticamente 10 años congelados, y esto inevitablemente ha afectado a las condiciones laborales de las trabajadoras”, han lamentado.

Así, UGT ha pedido a la ministra en funciones que “sea sensible a la problemática” del sector. El sindicato ha valorado de forma positiva este encuentro con la ministra, quien, según UGT “se ha comprometido a revisar el modo en que se está aplicando la Ley”. Tal y como ha denunciado el sindicato, la norma, que data de 2006, “no se ha evaluado en profundidad en 13 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *