El pasado jueves, la presidencia del Consejo de la Unión Europea llegó a un acuerdo con los negociadores del Parlamento Europeo sobre la directiva que establece la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.
Según el Consejo de la UE, actualmente presidido por Bélgica, las autoridades de los Estados miembros serán las encargadas de emitir las tarjetas europeas de discapacidad en formatos físicos y digitales accesibles. Estas tarjetas serán reconocidas en toda la UE como prueba de discapacidad o de derecho a servicios específicos basados en una discapacidad.
El acuerdo, logrado en tiempo récord por la presidencia belga, ha sido calificado como un paso transformador hacia una sociedad más accesible y equitativa, reafirmando el compromiso de la UE de promover la inclusión de todos los ciudadanos en su diversa Unión.
El texto provisionalmente acordado mantiene y fortalece el propósito de la directiva, que consiste en asegurar la igualdad de acceso a condiciones especiales o trato preferencial para las personas con discapacidad durante estancias breves en toda la UE. Esto incluye tarifas de entrada reducidas o exentas, acceso prioritario, asistencia y plazas de aparcamiento reservadas.
Todas las ventajas de la tarjeta europea de discapacidad
Por otra parte, se ha establecido que los Estados miembros prolongarán el uso de la tarjeta europea de discapacidad más allá de estancias cortas, especialmente en programas de movilidad de la UE, y podrán considerar otras situaciones.
La expedición y renovación de la Tarjeta Europea de Discapacidad será gratuita, excepto en casos de pérdida o daño. Los países pueden decidir cobrar una tarifa relacionada con los costos administrativos de emisión o renovación de la Tarjeta Europea de Aparcamiento.
La letra A puede ser añadida a la Tarjeta Europea de Discapacidad para personas con mayores necesidades de apoyo o que tienen derecho a la asistencia de un asistente personal. Ambas tarjetas contarán con un código QR para prevenir fraudes.
Adicionalmente, se establecerá un sitio web de la UE con información en todos los idiomas y formatos accesibles sobre ambas tarjetas. Los Estados miembros también deberán proporcionar información accesible al público sobre las tarjetas.
Los países tienen un plazo de dos años y medio para ajustar su legislación nacional y tres años y medio para implementar la directiva.
El formato digital de la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad seguirá siendo opcional para los Estados miembros.
Se aclaró que, tras el acuerdo, se continuará con el trabajo técnico para finalizar el texto y el pacto provisional deberá ser confirmado por el Consejo y el Parlamento.