Trufas negras y sus grandes beneficios para nuestra salud

Su nombre científico es Tuber Melanosporum y es considerado el oro negro del mundo gastronómico

Trufas negras - Canva

Las trufas negras son uno de los alimentos exóticos más conocidos y cotizados del planeta, sobre todo porque cuenta con un aroma y un sabor bastante característico y único, lo que ha hecho que sea aclamado por unos y rechazado por otros.

Pero más allá del sabor y el aroma, la trufa cuenta con una gran cantidad de propiedades que son desconocidas por la gran mayoría de las personas que la consumen, una composición que suele contar con elementos que son altamente recomendados debido a los beneficios que le aportan al cuerpo y la salud en general.

¿Qué son las trufas negras?

Su nombre científico es Tuber Melanosporum y es considerado el oro negro del mundo gastronómico.

La trufa negra es una de las muchas especies de hongos que existen, el cual se caracteriza por tener un aspecto bastante particular, pues cuenta con una fina piel de color negra con ligeros tonos violetas, mientras que en su interior se puede observar una pulpa que tiene vetas blancas y en su parte más profunda un intenso violeta oscuro.

En la actualidad, España se sitúa como el país que más trufas negras produce, siendo el periodo de cosecha el que abarca desde noviembre hasta marzo.

Propiedades

Para comenzar hay que señalar que el índice calórico es bastante bajo, pues en cada 100 gr de trufa se pueden encontrar de 25 a 30 Kcal, mientras que por otro lado resalta su gran contenido de agua, la cual representa entre el 75% y el 90% de su composición.

Aproximadamente un 60% o 70% de los carbohidratos de las trufas son de absorción lenta, mientras que también destaca su poco contendido de grasa, pues apenas llega a un 0,50% de su composición.

En 100 gr de trufa solo existen 2gr de proteínas, así como también contiene una gran variedad de minerales, resaltando su contenido de cobre, calcio, zinc, manganeso y hierro.

En el caso de las vitaminas, destacan sus niveles de vitamina C, vitamina B9 y ácido fólico.

Hongo de trufa negra
Hongo de trufa negra

Beneficios

Gracias a las propiedades que contiene es obvio que son muchos los beneficios que se pueden obtener, dentro de los más importantes podemos resaltar los siguientes.

Mantiene el buen estado de la piel

A la trufa negra se le conoce también como el bótox natural, esto gracias a que posee una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres, manteniendo el buen estado e la piel sobre todo generando un efecto blanqueador y estimulando la producción de colágeno, lo que ayuda a tener un aspecto más joven.

Previene enfermedades cardiovasculares

Uno de los mayores beneficiados es el sistema circulatorio, pues además de los antioxidantes que posee, también permite mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre, así como a reducir el colesterol malo.

Ayuda a controlar el peso

Tanto su bajo contenido graso, su gran cantidad de agua y su poco aporte calórico hacen que sea un alimento recomendado en las dietas que buscan reducir o controlar el peso corporal.

Salir de la versión móvil