Ha llegado el verano y el momento de encender el aire acondicionado del coche. Este aparato suele estar apagado durante el resto del año ya que las temperaturas no son tan altas como para pasar calor dentro del vehículo. Pero ahora, con el aumento de las temperaturas, el coche se convierte en un auténtico horno y la única forma de evitarlo es encendiendo el aire acondicionado ya que bajar las ventanillas puede ser incluso contraproducente. La Dirección General de Tráfico (DGT), recomienda tener una temperatura media de entre 21 y 32 grados dentro del vehículo, por lo que si dentro de tu vehículo la temperatura es mayor, encenderlo es quizá la mejor opción, a pesar de que pueda aumentar el consumo de la gasolina.
El hecho de conducir con una temperatura muy elevado aumenta el riesgo de sufrir un accidente, según señalan desde la DGT. Esto ocurre porque el calor aumenta la sensación de somnolencia y falta de atención en la conducción, por lo que encender el aire acondicionado del coche no es una cuestión solo de confort, sino también de seguridad.
Ahora bien, después de varios meses sin encender el aire acondicionado del coche, es posible que el olor que desprenda no sea precisamente agradable, sino todo lo contrario. Es en este caso cuando buscamos algunos trucos para eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche sin tener que llevarlo a una revisión.
Te contamos a continuación cuáles son los mejores trucos para eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche y evitar conducir con un hedor desagradable durante todo el camino.
Trucos fáciles para eliminar el mal olor del aire acondicionado
A la hora de eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche es importante revistar el filtro del aire acondicionado. Aquí veremos si la pieza está sucia o si está limpia. En caso de estar sucia tendremos dos opciones, o bien la limpiamos bien con un producto específico o bien la sustituimos por otra nueva opción. Es habitual que se formen microorganismos en los giltros, por lo que no es de extrañar que los conductos estén sucios.
Pero si los filtros de tu coche están limpios, deberemos limpiar los conductos por los que se mueve el aire ya que será ahí donde se encuentren estos microorganismos que provocan ese mal olor y que, además, no son demasiado recomendables para la salud.
Existen productos específicos para la limpieza de los conductos del aire acondicionado del coche, pero también podemos recurrir a trucos caseros como, por ejemplo, el bicarbonato de sodio. Tan solo tendremos que dejarlo en el interior de lcoche durante toda la noche para que absorba la humedad y elimine los microorganismos.
Hay que tener en cuenta que estos microorganismos pueden causar algunas reacciones alérgicas importantes, por lo que el riesgo de estornudo se intensificará. Según advierte la DGT, estornudar durante 5 segundos implica dejar de prestar atención a la carretera, por lo que la probabilidad de accidente vuelve a aumentar.
Consejos para evitar el mal olor en el aire acondicionado del coche
Lo mejor para no tener que limpiar el aire acondicionado del coche es evitar que se formen microorganismos y, por tanto, que se desprenda un mal olor en el coche. Para ello es aconsejable seguir estas pautas:
- No usar el aire acondicionado a máxima potencia. Ten en cuenta que, al poner al máximo el aire acondicionado, se puede aumentar la condensación y la posibilidad de que aumente la condensación.
- Cuida los filtros durante todo el año y no solo en verano.
- Usa el aire acondicionado de vez en cuando durante todo el año para activar el compresor.
- Conecta el aire acondicionado o la calefacción una vez al mes.
Con estos consejos podrás evitar el mal olor del aire acondicionado, o al menos intentarlo.