Algunos jubilados tendrán nuevas noticias durante el mes de agosto ya que el Tribunal Supremo ha determinado que es Hacienda quien debe reembolsar hasta 4.000 euros a ciertos jubilados por un error que han cometido desde la Agencia Tributaria.
Es cierto que en muchas ocasiones son los jubilados los que cometen estos errores a la hora de realizar algunos trámites concretos. Pero ahora ha sido la Agencia Tributaria la que ha cometido este error que les obliga devolver una cantidad concreta de dinero a estas personas que han llegado a la edad de jubilación.
Este fallo de la Agencia Tributaria, la entidad que trabaja bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, está relacionado con un error en la aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos que laboraron en ciertos sectores durante un período específico. Gracias a la resolución emitida por esta máxima instancia judicial, aquellos afectados podrán recuperar las contribuciones incorrectamente deducidas.
LOS JUBILADOS QUE RECIBIRÁN EL REEMBOLSO POR UN ERROR DE HACIENDA
Entre 1967 y 1978, algunos empleados de sectores como la construcción y la metalurgia deberían haber experimentado una deducción en sus declaraciones de impuestos. Pero debido a un grave error por parte de la Agencia Tributaria, estos trabajadores terminaron tributando el 100% de sus pensiones. Esta equivocación por parte de Hacienda generó una cantidad significativa de recursos presentados, lo que finalmente llevó el caso hasta el Tribunal Supremo.
La institución ha establecido un precedente legal al determinar que la Administración Tributaria cometió un error entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978 en relación con las cotizaciones a la Mutualidad Laboral de Banca. En virtud de esta sentencia, se permite a los afectados presentar reclamaciones por los últimos cuatro años, ya que los años anteriores a estos han prescrito y no pueden recibir esas bonificaciones.
En esta situación, Hacienda ha decidido conceder a los jubilados la posibilidad de reducir en un 25% las cotizaciones que erróneamente pagaron a la mutualidad. Podrán solicitar la devolución del dinero que se ha abonado durante esos cuatro años de forma errónea. Eso significa que algunos jubilados podrían recribir un reembolso de entre 3.000 y 4.000 euros.
La sentencia dictada también establece que, si alguno de los beneficiarios ha fallecido, sus herederos tienen derecho a reclamar la devolución, siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años desde el fallecimiento.
¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE 4.000 EUROS A HACIENDA?
Los jubilados afectados y los herederos que se encuentren en esta situación, podrán solicitar la devolución de este dinero a través de la página web de la Agencia Tributaria. Tan solo tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y acreditar tu identidad con uno de estos medios:
- Certificado digital.
- Cl@ve Pin.
- Número de referencia de la declaración.
Es importante destacar que no podrán solicitar esta corrección aquellas personas que ya hayan sido objeto de correcciones automáticas por parte de la administración tributaria, o si ha transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años.
Pero si este no es tu caso, podrás reclamar a Hacienda el importe que te ha sido cobrado de forma errónea.