La incapacidad temporal, conocida popularmente como baja laboral, es la situación en la que se encuentra un trabajador que no puede realizar su actividad profesional. Esto se da por accidente o enfermedad, y se establece en un periodo de tiempo breve durante el cual recibirá atención médica.
Una vez que haya pasado el tiempo estipulado para disfrutar de la incapacidad temporal, será un Tribunal Médico quien decida el siguiente paso en su situación. En estos casos, puede darse una negación de la incapacidad permanente, su reconocimiento o una extensión del período de baja.
¿Cuál es el tiempo máximo para una baja laboral?
Por norma general, la Seguridad Social establece un período de tiempo máximo de 12 meses para la incapacidad temporal. Esto quiere decir que una vez cumplido este plazo en el tiempo, la situación del trabajador debe cambiar en relación a su estado de salud.
En el caso de que no se conceda el alta médica pasados los 12 meses, se aplicará una prórroga automática de 6 meses. El Tribunal Médico correspondiente se encargará de estudiar su caso, realizarle las revisiones pertinentes y establecer un veredicto.
La prórroga de tiempo por baja laboral se aplicará cuando los profesionales entiendan que el trabajador mejorará durante ese tiempo adicional. De hecho, esto solo ocurre si pronostican que habrá una mejoría completa del estado de salud durante ese tiempo.
Cabe destacar que, en situaciones excepcionales, es posible obtener una extensión adicional de seis meses, conocida como retraso en la calificación. Esto hace que el tiempo máximo, el cual no se podrá prorrogar más en el tiempo, es de máximo 24 meses.
Quiénes pueden solicitar la baja laboral
Existen dos requisitos imprescindibles que los trabajador, por cuenta ajena y propia, pueden solicitar la incapacidad temporal. Estas son las dos condiciones que se deben cumplir:
- Debe estar afiliada a la Seguridad Social.
- Debe constar que necesita la baja laboral tras someterse a una serie de pruebas médicas.
Y es que no solo pueden acceder a la incapacidad temporal los trabajadores asalariados. Por el contrario, los autónomos también pueden solicitar la baja laboral en caso de que la necesites. Esto se debe a que el pago de la cuota mensual les permite cotizar en la Seguridad Social, así que también serían usuarios de sus beneficios.
En definitiva, podrá acceder a la incapacidad temporal cualquier persona, independientemente de su situación laboral. Para ello, deberá estar dada de alta o asociada a circunstancias concretas (como desempleo, paternidad, maternidad, etc.). Así tendrán derecho a solicitar incapacidad temporal.
Los trabajadores que soliciten una incapacidad deberán cumplir todos los requisitos. Además, deberán acudir a las revisiones médicas pertinentes, que les otorgarán los beneficios que necesiten relacionados con su situación.