La incapacidad temporal se concede a aquellos trabajadores que a causa de una enfermedad o accidente, sea este laboral o no, no pueden desarrollar su actividad profesional durante un determinado periodo de tiempo. Precisamente es ‘temporal’, porque se prevé que el afectado va a recuperarse. Es por ello, que se le concede una baja laboral en la que el trabajador tiene la obligación de hacer todo lo establecido por los profesionales, para recuperarse.
Sin embargo, estos periodos de incapacidad temporal están muy vigilados por las administraciones. El objetivo de este control, es que ningún trabajador llegue a mentir sobre su dolencia y esté de baja laboral cobrando una prestación, cuando realmente no necesita este parón. Tanto es así, que la legislación española establece que si el trabajador comete cualquier acción fraudulenta, esto puede ser, el abandono del tratamiento médico sin justificación o no cumplir con las directrices sanitarias establecidas, puede perder el subsidio que se le concedió.
Esto dice la ley sobre una acción fraudulenta por parte del trabajador
¿Qué dice la ley acerca de que durante una incapacidad temporal se cometa una acción fraudulenta? El artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social establece que en caso de que el beneficiario haya actuado de forma fraudulenta, el subsidio podrá ser denegado, anulado o suspendido. Del mismo modo, podrá suspenderse este subsidio cuando el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado o cuando trabaje por cuenta propia o ajena durante el periodo de incapacidad.
La normativa determina que hay que ser serios, consecuentes y responsables durante este periodo de incapacidad temporal, si no se quiere tener problemas con la Seguridad Social y que pueda suspender el pago de la prestación. No obstante, en ocasiones surgen dudas fruto no de querer incumplir lo establecido en la ley, sino porque la vida nos lleva a tomar determinadas decisiones. Una de esas dudas surge en torno a qué ocurriría en caso de querer desplazarme o cambiar de comunidad.
Aunque hay una normativa general, es muy importante revisar cada caso concreto. Pues a priori, parece contraproducente plantearse viajar durante una incapacidad temporal. Sin embargo, hay dolencias como la depresión o la ansiedad, para la que un viaje puede ser parte de una terapia. Por el contrario, en el caso de una lesión física, cualquier traslado puede empeorar la situación del afectado. Por tanto, la primera recomendación sería consultar con el profesional sanitario, e informar a la Seguridad Social.
Cambio de comunidad durante una incapacidad temporal
En ocasiones, durante el periodo de baja laboral por una incapacidad temporal, es posible que surjan necesidades por las cuales, la persona afectada tenga que cambiar de comunidad. Algunas razones pueden ser tan lícitas como la posibilidad de recibir un mejor tratamiento en otro lugar, o trasladarse a casa de un familiar para poder ser cuidado. Sin embargo, en cualquiera de los casos, es necesario que el afectado siga una serie de pasos.
Lo primero, si una persona de baja por una incapacidad temporal necesita trasladarse a otra comunidad autónoma, es pasar por el médico de cabecera. Pues es necesario, comunicar al profesional que emitiese la baja el traslado que va a llevarse a cabo. Este, deberá hacer un reconocimiento al paciente y concertar la siguiente revisión. Además, debe firmar el parte necesario para llevar a cabo el traslado de expediente.
Una vez el trabajador llegue a la Comunidad Autónoma de destino, debe solicitar cita con el médico que le hayan asignado y ponerle al día. Esto significa, que debe entregarle el último parte de confirmación por traslado, así como todos los partes médicos de baja y de confirmación expedidos. El objetivo es que el trabajador pueda continuar con su incapacidad temporal y contar con un seguimiento hasta su alta médica.