Los trabajadores tendrán un descenso en su nómina para pagar la jubilación

La Seguridad Social aprobó una medida para garantizar el pago de las pensiones de jubilación durante los próximos años

Reducción en la nómina para pagar la jubilación./ Licencia Adobe Stock

En este año 2024 ha entrado en vigor una normativa que provoca una ligera reducción de la nómina de los trabajadores, con el objetivo de garantizar el pago de las futuras pensiones de jubilación durante los próximos años en España.

Hay que recordar que el sistema de pensiones español tiene carácter contributivo. Es decir, las pensiones se financian gracias a las cotizaciones realizadas por los trabajadores a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral.

Además, debido a estas cotizaciones regulares, los trabajadores generan a su vez el derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en el futuro. Para cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.

Reducción de nómina para pago de jubilación

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) supone una cotización adicional que se creó en el año 2023 por parte de la Seguridad Social. Esta cotización adicional tiene como finalidad aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social, para garantizar el pago de las pensiones de jubilación de la generación del Baby Boom.

Reducción en la nómina para pagar la jubilación
Reducción en la nómina para pagar la jubilación./ Licencia Adobe Stock

De este modo, la cotización del MEI la pagan los trabajadores, empresas y autónomos, suponiendo un descenso sobre el salario del trabajador en cuestión. Se trata de una pequeña reducción.

La Seguridad Social ha aprobado que el MEI se aplique, al menos, hasta el año 2050, con una subida porcentual cada año. En el caso de los trabajadores autónomos, aportan el MEI a través de sus cuotas de cotización a la Seguridad Social.

En el año 2023, el MEI se situó en 0,60%. Entonces, un 0,5% correspondía a la empresa y un 0,1% al trabajador. Sin embargo, en 2024, el MEI ha subido hasta el 0,70%, correspondiendo un 0,12% al trabajador y un 0,58% a la empresa. Los autónomos, por su parte, abonan un 0,58% por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Con todo ello, se puede decir que la Seguridad Social ha tomado una decisión que implica una reducción de la nómina de los trabajadores para garantizar el pago de las futuras pensiones de jubilación. Se trata de una medida controvertida que ha contado con defensores y detractores.

Efectos en la nómina

Hay que tener en cuenta que el coste final del MEI varía en función de la base de cotización del trabajador. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) argumentan que «el porcentaje del MEI que corresponde al trabajador más al tipo de cotización, se multiplica por la base de cotización por contingencias comunes en cada nómina. El resultado de esta operación se descuenta del salario a percibir por el trabajador».

Supongamos que un trabajador tiene una base de cotización por contingencias comunes de 2.500 euros. En ese caso, la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional en 2024 constituye una reducción mensual de 3 euros en cada nómina.

A partir del año 2029, el impuesto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional se situará en un 1,2%. En ese momento, la empresa soportará el pago del 1% de la cotización, mientras que al trabajador le corresponderá un 0,2%.

Desde la OCU concluyen que «si comparas una nómina de 2023 con la de 2024, en el apartado de ‘aportación del empleado a la Seguridad Social’, podrás ver que el porcentaje aplicado a la base de contingencias comunes fue del 4,80% en 2023, mientras que en 2024 es del 4,82% en 2024. Esa diferencia corresponde a tu subida mensual del MEI de este año».

Salir de la versión móvil