Los trabajadores asalariados en España cotizan a la Seguridad Social a través de su salario. Una parte de dicha cotización es responsabilidad de la empresa, mientras que otro porcentaje recae directamente en el trabajador.
Así, a partir del 1 de octubre de 2023 se producirá un cambio relevante que tendrá efectos en la cotización de algunos trabajadores en España. Hay que tener en cuenta que estas cotizaciones son claves, entre otras cosas, para las pensiones de jubilación.
En España, para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado durante un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben producirse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
CAMBIOS EN LA COTIZACIÓN
Concretamente, a partir del 1 de octubre de 2023, el trabajo a tiempo parcial se equiparará con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de períodos de cotización. Así se establece en el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social.
Esta nueva medida será especialmente beneficiosa para los trabajadores con jornada de trabajo a tiempo parcial, ya que a partir de ahora su cotización computará como una jornada a tiempo completo.
Dichos cambios sobre las cotizaciones no sólo serán beneficiosos para el acceso a la pensión de jubilación, sino que también tendrán ventajas para las pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad o prestaciones como la incapacidad temporal.
Uno de los objetivos que se marca el Gobierno de España con esta medida es reducir la brecha de género en las pensiones existente actualmente entre hombres y mujeres. Según los datos del Ejecutivo Central, el 75% de las personas con empleos a tiempo parcial son mujeres.
El Gobierno de España también cuenta con otras medidas para reducir dicha brecha de género, como el denominado complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Si bien, tanto hombres como mujeres pueden acceder a este complemento.
JORNADA PARCIAL Y JORNADA COMPLETA
El nuevo artículo de la Ley General de la Seguridad Social recoge lo siguiente: «A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos».
En definitiva, los trabajadores que tengan jornadas de trabajo a tiempo parcial aumentarán su cotización a la Seguridad Social a partir del 1 de octubre de 2023, con todos los beneficios que ello conlleva.
Estas cotizaciones son adecuadas para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación. Del mismo modo, también juegan un papel clave para poder cobrar una cuantía de pensión de jubilación lo más elevada posible. Es decir, para cotizar el número de años exigidos que permite tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación.