El embarazo es una de las etapas de la vida de las mujeres más importantes. Una de las cosas que más deben cuidar es su dieta y los alimentos que incluyen a diario en su alimentación. Esta debe ser variada y equilibrada durante el período gestacional para que el bebé nazca totalmente sano. Y una de las preguntas más comunes en relación a esto es, ¿puede tomar una mujer embarazada infusiones a diario?. ¿Es el té verde un complemento nutricional apto para el perfecto desarrollo del feto durante todos los meses que dura esta etapa?.
Y es que el consumo de té verde ha aumentado en los últimos años de forma exponencial. Por lo que poco a poco se ha ido incluyendo en más estudios realizados por expertos en relación a los beneficios y contraindicaciones de las infusiones en la dieta. Siendo uno de los temas más comunes la ingesta de té verde en las mujeres embarazadas.
Este tipo de hierba medicinal contiene algunos compuestos que pueden afectar al desarrollo del feto durante el embarazo. Como, por ejemplo, su alto contenido en cafeína y en catequinas.
¿Cómo afecta el té verde a las mujeres embarazadas?
Una cosa que preocupa a las mujeres embarazadas es saber cuáles son los alimentos que deben evitar o limitar para mantener en perfecto estado al feto. Entre ellos, el té verde es uno de los que más interesa ya que se ha convertido en una de las infusiones más consumidas en los últimos años.
Desde la web guíainfantil.com, la nutricionista Carlota Reviriego afirma que «los estudios realizados en mujeres embarazadas ponen de manifiesto que superando los 200mg de cafeína diarios aumenta también el riesgo de aborto y parto prematuro. Por lo que no se recomienda superar esa dosis».
Además, otra de las cosas que se han revelado en diversas investigaciones, es que el consumo elevado de té verde se han relacionado con bebés nacidos con defectos del tubo neural, como espina bífida. Esto es debido a que el té verde dificulta la absorción de ácido fólico por las catequinas que tiene en su composición.
Entonces, ¿cuál es la cantidad diaria recomendada durante el embarazo?
Si eres de las personas que está acostumbrada a tomar té verde a diario y no sabes qué hacer ahora que estás embarazada, lo mejor es que te informes acerca de la cantidad recomendada por los expertos en el caso de estar en período gestacional.
Así, lo más aconsejable durante el embarazo es consumir unas 3 o 4 tazas de té verde. Esto parece ser seguro, más aun si no incluimos en la dieta ningún otro alimento rico en cafeína y otros antioxidantes. Como por ejemplo café u otros tipos de infusiones.