Millones de personas en España han podido superar el virus del Covid-19. Sin embargo, en muchas personas han quedado importantes secuelas que afectan a su estado de salud. En este sentido, una gran mayoría de ciudadanos reclama la obtención de una pensión de incapacidad permanente por Covid persistente.
Hay que recordar que una pensión de incapacidad permanente tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad. Así, el Covid, al ser una enfermedad ‘nueva’, ha generado importantes dudas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y en los ciudadanos.
Algunos de los síntomas o secuelas que pueden quedar tras haber superado el Covid son mareos, taquicardia, presión en el pecho, inestabilidad, insomnio, niebla mental o deterioro cognitivo. A priori, contar con estas secuelas debería dar acceso al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Reclamación por incapacidad permanente
Hasta el momento ya se han dado algunos casos de reconocimiento de pensión de incapacidad permanente por secuelas del Covid. Si bien, hablamos de casos muy específicos. Además, muchos de ellos deben elevar su situación a los tribunales.
En este contexto, recientemente, unos 40 miembros de la asociación ‘Long Covid Euskal Herria’ se han reunido en la plaza Moyúa de Bilbao para reclamar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por Covid persistente.
Los miembros de esta asociación son contagiados de Covid a los que les han quedado importantes secuelas, con efectos en su salud, en su día a día y en el desarrollo de las actividades laborales.
Muchos ciudadanos que se encuentran en esta tesitura denuncian que la sociedad aún no conoce bien esta situación o le resta importancia. Si bien, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad nueva y existe desconocimiento sobre las consecuencias de la misma.
Necesidad de cobrar una pensión
Uno de los principales escollos para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por Covid persistente es la lentitud a la que avanza la investigación sobre las consecuencias de esta enfermedad.
Al respecto, la presidenta de ‘Long Covid Euskal Herria’, Isabelle Delgado, reclama que «que se nos reconozca la incapacidad permanente porque no podemos esperar tanto tiempo, tenemos que comer y mantener a nuestros hijos».
Muchos de estos ciudadanos contaban con un trabajo estable antes de contraer el virus del Covid-19. Así, manifiestan que las secuelas han provocado efectos para desarrollar las funciones de su empleo con eficacia.
Sobre esta problemática, Isabelle Delgado comenta que «algunos de nosotros están en riesgo de exclusión social y han tenido que ir a Cruz Roja a pedir el bono de alimentos, cuando antes del covid no lo necesitaban. Tenemos que descansar horas para funcionar minutos».
Hasta el momento, el Gobierno de España no se ha manifestado de manera clara sobre esta situación. Si bien, el Instituto Nacional de la Seguridad Social analiza cada caso en relación a la concesión de una incapacidad permanente por Covid persistente. En cualquier caso, siguen existiendo numerosas lagunas que necesitan una respuesta acorde.