A partir del 1 de enero de 2024 se aplicarán cambios importantes en la pensión de viudedad contributiva de la Seguridad Social. En concreto, la mayoría de estas modificaciones tendrán lugar sobre la cuantía de dichas pensiones.
Hay que recordar que la pensión de viudedad es una prestación de protección económica para las personas que hayan mantenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho con la persona fallecida. Eso sí, siempre que cumpla con los requisitos básicos de la Seguridad Social.
Para generarse el derecho a una pensión de viudedad, la persona fallecida debe cumplir con una serie de requisitos esenciales. Además, también deben darse ciertas condiciones en la persona viuda.
PENSIÓN DE VIUDEDAD EN 2024
El 1 de enero de 2024 entrará en vigor la revalorización de las pensiones en España. En este sentido, las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8% con respecto a las cuantías del año anterior. Esto se debe al mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
Además, algunas prestaciones subirán por encima del IPC interanual. Es el caso de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que aumentarán en un 6,9%.
Por su parte, desde la Seguridad Social han informado que las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7%. El Gobierno de España aún debe confirmar el porcentaje exacto de subida de estas subidas.
Sin embargo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que la prestación que más subirá es la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.
En concreto, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares subirá un 14,1% en 2024. Así, pasará de 906 euros mensuales en 14 pagas al año, a 1.033 euros mensuales en 14 pagas al año.
Del mismo modo, esta revalorización del 14,1% supondrán un aumento importante anuel. Se pasará de 12.682 euros al año a 14.457 euros anuales para las personas que perciban una pensión de viudedad mínima con cargas familiares.
AUMENTO PROGRESIVO DESDE 2024
Una de las medidas importantes de la reforma de pensiones del año 2023 se basa en la subida adicional de las pensiones mínimas de jubilación y las pensiones mínimas de viudedad durante los próximos años.
Al respecto, los profesionales de BBVA señalan que «las pensiones mínimas de jubilación subirán para equipararlas progresivamente con el umbral de pobreza, con el objetivo de converger con ese 100% del umbral de pobreza a partir de 2027″.
Así, la finalidad es que para el año 2027, la pensión mínima de jubilación con cónyuge se sitúe en 16.500 euros al año en 14 pagas, suponiendo una cantidad de 1.178,5 euros al mes. Se trata de un importe un 22% más elevado que en 2023.
Finalmente, desde BBVA explican que «las pensiones mínimas de viudedad irán subiendo para su equiparación progresiva en 4 años, a partir de 2024, con las pensiones mínimas de jubilación».
En base a estas medidas planteadas en la reforma de pensiones, la Seguridad Social aplicará subidas importantes sobre la pensión de viudedad mínima, siendo la más alta la de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.