Las personas que deseen cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Cataluña deberán conocer las novedades acordadas por la Seguridad Social para percibir esta prestación en la región catalana.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Cobrar el Ingreso Mínimo Vital en Cataluña
A partir de ahora, la gestión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital en Cataluña pasa a manos de la Generalitat de Cataluña. Se trata de un aspecto de relevancia para los perceptores actuales y futuros beneficiarios de la prestación.
El acuerdo ha contado con la presencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Cataluña es la tercera Comunidad Autónoma de España que asume las competencias de gestión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Desde el año 2022, el País Vasco y Navarra gestionan esta prestación.
Una vez firmado el acuerdo, la ministra Elma Saiz ha destacado que «confiamos en la eficacia y en el beneficio que traerá este anuncio para los catalanes. Todos sumamos, todos somos imprescindibles para acabar con la pobreza en este país».
Uno de los principales objetivos del Ingreso Mínimo Vital es reducir el riesgo de pobreza entre la población que reside en España. Además, el Gobierno Central tiene la misión de aumentar el número de perceptores del IMV en España durante la presente legislatura.
Competencias sobre el IMV en Cataluña
Respecto a este importante acuerdo, Saiz ha manifestado que «el Ingreso Mínimo Vital ha contemplado siempre la posibilidad de que se pueda colaborar con las comunidades autónomas en la gestión de la prestación. Hacer el traspaso no es algo sencillo, se tiene que adaptar la normativa autonómica y se tienen que dar las condiciones que aseguren que se puede gestionar la prestación con eficacia. En el caso de Cataluña está claro que esa capacidad existe. A nadie se le escapa que el encaje jurídico con las rentas autonómicas es complejo y por eso llevamos meses trabajando con la Generalitat».
Además de cerrar el acuerdo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha desarrollado 8 itinerarios específicos de inclusión social en Cataluña. Se trata de un programa que ha contado con grandes resultados, por lo que el Gobierno Central ha mostrado su intención de ampliar estos programas en la región catalana.
Actualmente, el Ingreso Mínimo Vital beneficia a aproximadamente 1,9 millones de personas, que se distribuyen en 625.000 hogares en toda España. En este sentido, un total de 61.000 familias beneficiarias del IMV viven en Cataluña.
Este acuerdo entre la Seguridad Social y Cataluña puede abrir el camino para que otras Comunidades Autónomas también adquieran competencias en relación a la gestión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Algunos gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad Valencia o el de Castilla y León, también han solicitado obtener la gestión de esta prestación económica.
Como conclusión, en relación al Ingreso Mínimo Vital, Elma Saiz ha asegurado que «estamos convencidos de que tenemos opciones de mejora y las vamos a explorar. Y no tengo la menor duda de que lo haremos de la mano de las comunidades».