En los últimos años se ha producido un importante auge de las casas prefabricadas en España. Así, cada vez es más habitual la contratación de hipotecas para adquirir una vivienda prefabricada.
Por lo general, las viviendas prefabricadas ofrecen una serie de ventajas a los usuarios, como un precio más asequible o la agilidad de la construcción. Debido al auge de las viviendas prefabricadas también han surgido préstamos hipotecarios específicos para financiar la compra de este tipo de viviendas.
Hipoteca para una casa prefabricada
Dentro de las viviendas prefabricadas hay que distinguir entre casas inmuebles y casas muebles o móviles. Actualmente, según informan los expertos de Idealista, las entidades bancarias únicamente conceden hipotecas para casas consideradas legalmente como bienes inmuebles.
De este modo, estos son algunos de los requisitos básicos que se deben cumplir para conseguir una hipoteca para una casa prefabricada en España:
- Deben existir cimientos en los que la vivienda se encuentre anclada.
- El terreno en el que se ubique la casa prefabricada debe ser un terreno urbano.
- El proyecto tendrá que contar con la licencia municipal de construcción y estar realizado por un arquitecto.
- La vivienda debe estar inscrita en el registro de la propiedad.
Además, los expertos de Idealista avisan que «hay que tener en cuenta que las hipotecas que conceden los bancos suelen establecer un importe mínimo de al menos 50.000 euros».
En caso de que la vivienda prefabricada tenga un precio inferior a 50.000 euros, en vez de contratar una hipoteca, es recomendable optar por un préstamo personal. Igualmente, para contratar dicho préstamo es necesario cumplir con las condiciones que establezca cada entidad bancaria.
Tipos de hipoteca para una vivienda prefabricada
De cara a la financiación de una casa prefabricada, lo más adecuado es optar por una hipoteca autopromotor. Se trata de un modelo de hipoteca diseñada específicamente para la financiación de este tipo de viviendas.
Normalmente, las hipotecas autopromotor para las casas prefabricadas presentan características similares a los préstamos hipotecarios tradicionales. En este sentido, los Bancos suelen ofrecer un 80% de financiación como máximo en el caso de una casa prefabricada.
Por tanto, para la compra de una casa prefabricada, es adecuado tener ahorrado también un 20% del valor de la vivienda, junto con un 10% adicional para completar el proceso de adquisición y gastos asociados.
Los profesionales de Idealista señalan que «también es posible que en estos casos se ofrezca un porcentaje de financiación inferior, por ejemplo, del 70%, dado que a las entidades no les gusta asumir el riesgo extra que supone financiar un inmueble sin finalizar».
Antes de conceder una hipoteca para la compra de una casa prefabricada, la entidad bancaria llevará a cabo el correspondiente estudio de los clientes. Este es un procedimiento que se desarrolla por parte de los Bancos en cualquier producto de financiación.
Como norma general, resulta complicado obtener una financiación del 100% por parte de una entidad bancaria para la adquisición de una vivienda prefabricada. Sin embargo, existe la posibilidad de conceder una financiación completa en función del perfil financiero del cliente, al igual que ocurre con las hipotecas destinadas para la compra de una vivienda tradicional.
La hipoteca autopromotor está dirigida específicamente a financiar las casas prefabricadas. Su objetivo es que el usuario vaya construyendo su casa. Al respecto, desde el Idealista concluyen que «la entidad bancaria no te hará entrega de todo el dinero de una sola vez, sino que lo irá entregando a medida que las obras avancen, para lo que deberás documentar el capital utilizado y los pasos completados en la obra, entre otros puntos».