La OCU ha denunciado públicamente una estafa telefónica de la que ellos también están siendo víctimas. «El timo de la doble llamada», así han bautizado a este timo mediante el cual, se están haciendo pasar por trabajadores de la entidad. No obstante, también han publicado que conocen todos los datos de este engaño, ya que han intentado timar incluso a un trabajador de la organización.
Por todos es conocida la función de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU). Una entidad que desconfía continuamente de las ofertas, campañas y promociones que las diferentes compañías, como teleoperadoras, bancos, supermercados, energéticas, etc. ofrecen. De hecho, las analiza en profundidad y siempre emite un veredicto que determina las compras más recomendadas.
Por este motivo, la OCU es una organización muy bien valorada por los usuarios. Estos, confían en su criterio y siguen con detenimiento sus consejos a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. Precisamente haciendo uso de esta confianza, los ciber estafadores han puesto en marcha este timo.
La finalidad de estos delincuentes no es otra que hacerse con los datos de los usuarios o conseguir que cambien de operadora. En ambos casos, el engaño está perpetuado. Para ello, llaman al usuario con el pretexto de avisar sobre una subida de tarifa de algún suministro, te piden los datos para facilitárselos a la OCU y que estos te ayuden.
La OCU advierte del timo de la doble llamada
Según advierten desde la propia organización, el engaño está perfectamente organizado y ejecutado. Es decir, los ciber estafadores, han estudiado minuciosamente la misión de la OCU, para diseñar un plan del que difícilmente la víctima pueda darse cuenta del engaño. Por ello, han decidido publicar el modo de operar en este timo para que todos estemos atentos.
Según han detallado desde la OCU, el engaño se gesta con una primera llamada. «El usuario recibe una llamada en la que quien llama se presenta como su actual compañía, y le anuncia que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía (entre 15 y 20 euros, según indican los consumidores afectados) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Pero esta llamada es un engaño: no es su compañía quien llama, sino los supuestos timadores», explica la organización.
Tras sembrar esta semilla de desconcierto, el usuario recibe una segunda llamada en la que esta vez, se hacen pasar por otra compañía. En este caso se trata de la supuesta empresa que viene a ofrecer una tarifa más barata. Una alternativa a la subida de la que han sido advertidos en la llamada anterior. Por si esto fuera poco, en esta segunda llamada hacen alusión a la OCU para convencer al «cliente» de que es la opción recomendada por la organización. De esta forma, consiguen que muchos clientes terminen cambiando de compañía.
Cómo detectar un fraude según la OCU
Estos son los consejos que la OCU pone a disposición del usuario para que eviten caer en este tipo de estafa tan extendida.
- Desconfía si las llamadas que te dan problema y solución, son en un corto periodo de tiempo.
- Los cambios de tarifas suelen comunicarse por escrito. Así que, desconfía si usan el teléfono para ello.
- Si te alertan de subidas de más de 10 euros. Los incrementos de precio suelen ser de entre 1 y 5 euros.
- En los casos en que la presunta subida precio sea inminente. Estos cambios deben avisarlos con al menos 30 días de antelación.
- Fundamental: la compañía que te ofrece una nueva tarifa debe identificarse. Además, desconfía siempre que pongan como aval a la OCU.