Buscar empleo se ha convertido en toda un desafío en esta sociedad, sobre todo debido a la gran competencia que vemos hoy en día, con una generación muy formada. Y a esto hay que sumarle que hay un factor que complica mucho más la tarea de búsqueda de trabajo, como es la edad.
Si buscas empleo y tienes más de 45 años, las opciones se reducen, puesto que las mayorías de empresas apuestan por la gente más joven. Así lo recoge un informe del Departamento de Empleo del País Vasco. El trabajo se centra en la contratación en el mercado laboral y se ha aplicado el método de Correspondence Testing, con el que se ha conseguido sacar datos relevantes sobre lo que sucede cuando una persona trata de buscar trabajo a determinadas edades, siendo este un factor importante para las empresas.
De hecho, el estudio señala que las personas con 50 años tienen que mandar el doble de solicitudes que los de 35 para conseguir llegar a una entrevista.
¿Cómo afecta la edad en la búsqueda de empleo?
Desde la web de 20 Minutos señalan que el Correspondence Testing «es un método que funciona mediante el envío de un par de currículum vitae ficticios idénticos, cuya única diferencia es la característica que se desea analizar, en este caso la edad».
De esta manera se elaboraron currículum ficticios de un total de 24 perfiles de entre 35 y 49 años de edad. Todos ellos iban a optar a puestos o de Administración de Empresas (cualificada) o de Atención al cliente y Ventas al detalle (no cualificada).
De esta manera se solicitaron con el estos una media de 40 vacantes diarias de entre aquellas nuevas publicaciones en los últimos siete días. Para ello se enviaron más de 1.600 solicitudes a ofertas de empleo publicadas en InfoJobs, de 800 ofertas diferentes.
Los expertos aseguran que la edad es un factor importante al buscar trabajo
Una de las conclusiones que se saca de este informe sobre empleo es que «el resultado principal es que los trabajadores mayores reciben la mitad de invitaciones para una entrevista laboral que candidatos similares de menos edad, lo que sugiere edadismo en la fase de contratación».
Además, los expertos destacan que los perfiles de 35 años de edad tienen que mandar una media de 13 solicitudes de empleo para conseguir una entrevista por parte de la de morosa. Sin embargo, si hablamos de una persona de 49 años, tiene que enviar el doble de solicitudes. Es decir, esta persona tiene que mandar 26 solicitudes para conseguir una entrevista.
Los expertos señalan que «la discriminación por edad aumenta en función de la cualificación requerida, en la línea de lo hallado en la literatura».
Finalmente, el estudio señala cuáles pueden ser unas posibles prácticas para eliminar esta brecha de edad a la hora de buscar trabajo. En este sentido, señalan que una de las propuestas pasa por erradicar los límites de edad en los anuncios de ofertas de empleo y promover los curriculum ciegos. Este tipo de curriculum destacan porque no se incluye ni nombres ni apellidos ni fotografías.